Cumpliendo lo advertido, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, desplegó ayer por la noche (por la madrugada de allá) una “operación militar especial” en la región de Donbás. Así es como se encuentra Ucrania, tras las primeras horas del ingreso de las fuerzas rusas.

Aunque Vladimir Putin aclaró que Rusia no tiene intenciones de ocupar territorios ucranianos y que el despliegue militar ordenado es sólo para “proteger” a las zonas declaradas independientes, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, salió hace unas horas a refutar. Según el funcionario, lo hecho por los rusos se trata de “un ataque a gran escala desde múltiples direcciones”.

Kiev rusia despliegue tropas (6) rusia
Captura de pantalla

Haciendo eco de lo dicho por el presidente Volodímir Zelenski, Kuleba asegura que el ejército de su país, lejos de achicarse ante el poderío ruso, ya tomó la lucha. “Ucrania está con ambos pies en el suelo y continúa defendiéndose”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores.

Pese a que en los primeros minutos del despliegue ruso el presidente ucraniano decretó la Ley Marcial, con lo cual –en teoría– se restringe la libertad de circulación de ciudadanos y vehículos, imágenes compartidas desde la Plaza Europea, en la capital Kiev, hacen ver que esto no es así.

Kiev rusia despliegue tropas (9)
Captura de pantalla

Lo que sí ha ocurrido es el establecimiento de una tensa calma y la aparición de rostros llenos de preocupación. Como los tomados por fotógrafos internacionales en el metro de Kiev, donde familias y parejas se despiden con la incertidumbre de lo que ocurrirá en las próximas horas.

Kiev rusia despliegue tropas (1) ucrania
Captura de pantalla

De acuerdo con CNN, aunque los trenes del servicio de metro de la capital de Ucrania siguen ofreciendo servicio, las instalaciones del transporte ahora son utilizadas como búnkeres, esto por el temor de que las fuerzas rusas escalen en los ataques que, hasta ahora, han realizado. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, la población civil no corre riesgo, ya que “sólo” se busca incapacitar la infraestructura militar de Ucrania y esto se hace con armas de alta precisión.

Kiev rusia despliegue tropas (5)
Captura de pantalla

Así describen la situación las autoridades de Ucrania

Aunque Rusia dice que sólo puntos estratégicos y con armas de precisión, en Ucrania las autoridades han denunciado impactos contra la población civil. Caso de lo reportado por Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania: “a las 08:23 () se recibió un mensaje de fuego en una casa residencial de 5 pisos en Chugúyev”. De acuerdo con el reporte, el fuego fue resultado de un “bombardeo enemigo”.

Kiev rusia despliegue tropas (4)
Fotos: facebook.com/MNSKHARKIV

Por su parte, el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania constantemente realiza reportes para que la población pueda decidir si abandonan el país. Según las autoridades, pese a la constante detección de presencia rusa (tanto en tierra, como en el aire) actualmente no hay restricciones de viajes al extranjero.

Kiev rusia despliegue tropas (3)
Foto: facebook.com/DPSUkraine

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook