Poco después de las 5 de la mañana del 24 de febrero (hora local de Ucrania), el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el inicio de una operación militar en el este de Ucrania, territorios que recientemente reconoció como independientes.

A pesar de que Putin y las fuerzas militares rusas afirman que los misiles y ataques no van contra la población sino contra las bases militares y reservas de armas, la realidad es que ya se reportan explosiones en varias ciudades, incluyendo a una zona muy cerca de Kiev.

Es por eso que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró formalmente el inicio de la Ley Marcial.

En este mismo mensaje, el mandatario afirmó al pueblo que el ejército está trabajando, que no hay que entrar en pánico y que Ucrania está listo “para todo”.

¿Qué implica la ley marcial para Ucrania?

Después de los disturbios del 2014/2015 cuando los territorios de Donetsk y Lugansk, en Donbás, se declararan repúblicas independientes y Crimea fuera anexada a Rusia, el parlamento ucraniano aprobó un proyecto que envista las medidas que implican la activación de la ley marcial.

Estas medidas, contenidas en una ley, se activan cuando el país está pasando por disturbios civiles internos muy graves cuando la nación se declara en estado de guerra.

explosiones-kiev-ucrania-fuego

  • Uno de los puntos de esta ley implica la activación de lo que se conoce como deber laboral.

Todas las personas sin discapacidad que no participen en la defensa y los medios de subsistencia, estarán disponibles por ley para realizar trabajos de “naturaleza defensiva” en las fuerzas armadas u otras formaciones militares. Algo parecido a lo que en México es el servicio militar.

  • De igual forma, se podrán enajenar por la fuerza bienes de propiedad privada o comunal, así como confiscar bienes de empresas estatales o asociaciones económicas estatales.
  • Se podrá imponer un toque de queda para que las personas civiles tengan prohibido permanecer en la calle y en otros lugares públicos durante ciertos periodos del día.
  • Se restringe la libertad de circulación de ciudadanos, extranjeros y vehículos.
  • Revisar los documentos de personas, inspeccionar artículos, vehículos, equipaje y carga, así como espacios de oficina y vivienda de los ciudadanos.
  • Se prohibe la realización de asambleas pacíficas, mítines, marchas, manifestaciones y otros eventos masivos.
  • Todos los proveedores de servicios de comunicaciones (de todo tipo), estaciones de radio centros de televisión, imprentas y demás deberán realizar labores de divulgación entre las tropas y la población.
  • Restricciones sobre la difusión de información en redes sociales.

Una de las cosas más importantes es que las fuerzas militares asumen temporalmente el control de ciertos poderes de gobierno de la zona en que se activa la ley marcial.

“Mi discurso es completamente inútil”: Representante de Ucrania en la ONU reacciona en vivo al avance militar ruso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook