Parece que la Unión Europea ya está muy decidida a no volver a vivir otra falta de vacunas, así que apoya a Italia en su decisión de bloquear la exportación de dosis que iban a llegar a Australia

La semana pasada, el gobierno de Italia impidió que AstraZeneca exportara 250 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 a Australia, las cuales fueron producidas en una planta ubicada dentro de su territorio. Y, aunque se vio muy manchado y uno creyera que la comunidad europea iba a reprobar la decisión de los paisanos de Totti, lo que pasó fue que gobiernos como el de Francia no sólo apoyaron la medida, sino que anunciaron que podrían emularla.

Italia impide exportación de vacunas contra Covid de AstraZeneca a Australia
Foto ilustrativa: Getty

El hecho es que la Unión Europea es un gran exportador de vacunas”, justificó Eric Mamer, portavoz de la Comisión Europea, luego de que Francia diera visto bueno al bloqueo de exportaciones del biológico por parte de Italia.

El gobierno italiano señaló que si bloquear exportaciones fuera de la Unión Europea era lo que se necesitaba para que las farmacéuticas cumplieran con la entrega de vacunas acordadas, pues ni modo… es lo que iban a hacer.

Cabe señalar que Italia no actuó nomás por sus calzones, sino amparado en una regulación que la Unión Europea se sacó de la manda a finales de enero (justo cuando se dio la primera baja en la entrega de vacunas), con la cual se permite detener exportaciones de fármacos producidos en territorio comunitario, si y sólo si la compañía en cuestión no cumple primero con sus obligaciones con la Unión Europea.

vacuna-sinovac-covid-permisos-cofepris
Foto: Getty Images.

Desde que dicha regulación entró en vigor (por ahí del 30 de enero), la Unión Europea se ha visto “buena onda” y ha aprobado 174 exportaciones de vacunas a 30 países que no pertenecen al bloque.

De acuerdo con ABC, la Unión Europea está especialmente encabritada con AstraZeneca, la cual les endulzó el oído prometiéndoles cierta cantidad de dosis de la vacuna, para a la mera hora entregar menos. Del pedido inicial de 80 millones de dosis, las cuales deberían ser entregadas este primer trimestre del 2021, la farmacéutica apenas si podrá entregar la mitad.

El bloqueo de exportaciones es “para asegurarnos de que entreguen las dosis previstas para la Unión Europea”, señaló Mamer, sin mencionar si la el bloque del viejo continente se ha detenido a pensar en los países que están dejando sin dosis… sólo agregó que, las empresas que les cumplan, pueden exportar sin ningún problema. No con estas palabras, sino unas más elevadas… pero para el caso es lo mismo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook