En el marco de las broncas que se traen en Chihuahua por el manejo del agua, este movimiento de la UIF no luce muy bien que digamos, sobre todo porque algunas de las personas a las que se les bloqueó las cuentas participaron en las protestas y toma de instalaciones de la presa La Boquilla. Pero bueno dice que es porque hay evidencia de movimientos irregulares.

Luego de que en redes se difundió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de los municipios de Rosales y Delicias, en Chihuahua, la entidad dirigida por Santiago Nieto Castillo aclaró que las cuentas bancarias de las que se habla pertenecen a personas y no a las alcaldías mencionadas. Además, aseguró que la acción se llevó a cabo tras la detección de movimientos irregulares en el sistema financiero nacional.

4 puntos para entender el conflicto por el agua en Chihuahua

“De esta manera la UIF refrenda su compromiso de llevar a cabo acciones que inhiban el uso del sistema financiero mexicano por parte de organizaciones que tienen como finalidad ocultar el origen de recursos de procedencia ilícita, para fortalecer el cumplimiento del Estado de Derecho, brindando seguridad jurídica a la ciudadanía”, cita Reforma un comunicado emitido por la unidad perteneciente a la Secretaría de Hacienda.

Entre los personajes a las que se les habría bloqueado sus cuentas personales destaca el exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza; el alcalde de Delicias, Eliseo Compeán, y el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), Salvador Alcántar, esto sólo por mencionar a algunos.

protesa-agua-chihuahua
Foto: Cuartoscuro

Bloqueo de cuentas de la UIF sí afecta operatividad del municipio

De acuerdo con El Financiero, en total fueron bloqueadas alrededor de 50 cuentas bancarias, algunas de ellas relacionadas con productores agrícolas de la región centro-sur de Chihuahua.

Aunque la UIF señala que no se bloqueó las cuentas de los municipios señalados, en Delicias el alcalde acusa que la acción impide la operatividad de los servicios del Ayuntamiento. Según El Financiero, las autoridades habrían cancelado 44 cuentas relacionadas con el municipio, las cuales –según el alcalde Eliseo Compeán– se utilizan para movimiento del gasto corriente.

“No pueden dejar al municipio sin recursos, sería una señal de autoritarismo muy complicado”, reclamó el alcalde de Delicias, Chihuahua.

cuentas delicias Chihuahua UIF
Captura de pantalla

La CFE ya denunció por daños en presa La Boquilla

Ayer, en su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya presentó algunas denuncias por los daños detectados en la presa La Boquilla, tras la toma que hicieron agricultores de la región, la semana pasada.

 “Son bienes de todos los mexicanos que se tienen que cuidar y se tienen que proteger”, explicó el presidente.

Luego de la toma de la presa La Boquilla, la CFE y la CONAGUA calculan que los daños materiales ascienden a 100 millones de pesos, además de que las reparaciones de estos demorarán alrededor de tres meses. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook