¿Qué ha pasado con el caso de Genaro García Luna en el gabacho? No mucho, la verdad, ya que por cuestiones de la pandemia las audiencias se han ido recorriendo. Sin embargo, mientras llega octubre —por ahí del 26 será la audiencia—, la UIF presentó una demanda civil en contra del ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.

Sí, la demanda va por los bienes y el dinero que García Luna —junto con sus cómplices— acumularon en Estados Unidos.

genaro-garcia-luna-audiencia-octubre
Foto: Cuartoscuro.

Y busca tener recuperar 30 empresas y fideicomisos que el exsecretario acumuló durante el gobierno de Felipe Calderón, mediante prestanombres, familia y hasta contratos públicos (pero ilegales) en seguridad y defensa nacional.

Toda esta info la soltó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto en una columna de La Jornada y así están las cosas.

Van tras bienes de García Luna: UIF lo demanda en Estados Unidos

“Esta semana, el gobierno de México, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, presentará la primera demanda civil en el extranjero en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón Hinojosa y otras personas involucradas con el fin de recuperar activos relacionados con actos de corrupción”.

¿Qué tal? Nieto explicó que el chiste de la demanda contra García Luna es que nuestro país recupere los bienes y el dinero que movió hace ya varios años mediante operaciones ilícitas y, de alguna manera, restituirlos.

genaro-garcia-luna-uif
Foto: Iván Stephens-Cuartoscuro.

Para la UIF está claro que las propiedades y el dinero de Luna fueron obtenidos vía un esquema (ilegal) de contratación de servicios en seguridad y defensa nacional —en la que participaron un buen de empresas cuya base de operación fue Florida.

Se sabe que el exfuncionario tiene bienes por hasta casi cuatro millones de dólares —entre ellos una propiedad de 1.2 millones que ofreció como garantía para llevar el proceso en libertad, allá en Estados Unidos.

García Luna es conocido por comprar una casa en Golden Beach, Florida, mediante una empresa fantasma en 2012 —por la que pagó un millón de dólares, ¡en efectivo!

garcia-luna-juicio-fuga
Foto: Cuartoscuro – Genaro García Luna

Ahí se fue a “descansar”, al termino del sexenio de Felipe Calderón.

Más tarde, en 2018 el exsecretario se despachó una oficina por un millón 224 mil dólares en Miami, hasta que le cayó la voladora.

En diciembre de 2019, Genaro García Luna fue detenido en Texas por los delitos de tráfico de drogas, conspiración y falseo de declaraciones —después de que su nombre salió a relucir en el juicio contra el Chapo por supuestamente aceptar moches del cártel de Sinaloa.

Hoy, la UIF lo tiene en la mira por el esquema de contrataciones ilegales.

Confirmado: Genaro García Luna es detenido en Estados Unidos, lo acusan por tráfico de drogas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook