Lo que necesitas saber:

Hasta el momento, Ulises Lara no ha explicado nada sobre la cédula como licenciado en Derecho que, sospechosamente, le fue expedida en los primeros días de este año.

Marca el artículo 44 de la Constitución de la CDMX que, para ser titular de la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJCDMX), se debe de –entre varias cosas– contar con título de licenciado en Derecho… y, con aquello de que aparentemente apareció el dato de que Ulises Lara se hizo abogado exprés (para poder cubrir el puesto, claro), la propia institución sale a aclarar un punto: “es suplente… ¿cómo para qué le vamos a fabricar una cédula que no necesita?”

Sospechosamente, cédula de Ulises Lara es de 2024

Obviamente no lo dijo así la FGJCDMX, pero es lo que se entiende en el comunicado que difundió ayer, 10 de enero, en respuesta a los señalamientos de que Ulises Lara (exvocero de la fiscalía, hoy encargado de la oficina principal, o sea, nuevo fiscal) obtuvo su cédula como abogado este mismo año, luego de titularse como Licenciado en Derecho en una institución no muy conocida (por decir lo menos): el Centro Universitario Cúspide de México…

En su comunicado, la FGJCDMX confirma que Ulises Lara es el nuevo encargado institución, luego de que no se consiguió ratificar en el puesto a Ernestina Godoy.

Además, explica que Lara brincó al puesto, ya que antes de irse, Godoy lo nombró coordinador general de Investigación Territorial… y, si nos atenemos a lo que dice el “librito”, éste indica que, en ausencia de un/una fiscal, el que debe hacerse cargo del changarro es, precisamente, el coordinador general de Investigación Territorial (pueden checar el dato en el artículo 46 de la Ley Orgánica de la FGJCDMX)…

“Suplencia no es nombramiento como nuevo fiscal”, aclara FGJCDMX

Va el punto medular del asuntacho: la FGJCDMX aclara que Ulises Lara no necesita cubrir los requisitos que exige el puesto de fiscal… ya que él en realidad no ha sido nombrado a tal cargo.

La suplencia no constituye un nombramiento como fiscal general, señala la institución, “cargo para el que la Ley sí establece requisitos específicos, así como procedimientos e instancias participantes para la designación”.

La FGJCDMX remarca que Ulises Lara estará como cabeza de la institución, nomás en lo que se designa a un nuevo fiscal. No aclara nada sobre la polémica cédula de Ulises Lara… y éste tampoco ha salido a comentar cosa alguna sobre su dudosa licenciatura en Derecho. Quizás más al rato, apenas se está acomodando en su nueva oficina.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook