Lo que necesitas saber:

El GIEI dio su último informe. ¿La conclusión? "Todos colaboraron para desaparecerlos", pero manipularon y ocultaron toda la información sobre el Caso Ayotzinapa.

Este martes 25 de julio de 2023, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entregó su último informe sobre el Caso Ayotzinapa. Recordemos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) creó esta organización para saber qué ocurrió exactamente aquel trágico 26 de septiembre de 2014, pero tras ocho años de trabajos, concluirán su investigación.

Último informe del GIEI sobre el Caso Ayotzinapa

Fue este día que, durante una conferencia de prensa, el GIEI dio su sexto y último informe sobre el Caso Ayotzinapa, en el que de nueva cuenta señalaron al Ejército Mexicano de estar involucrado en lo que ocurrió hace más de ocho años en el estado de Guerrero.

avances-ayotzinapa-desaparicion-43-estudiantes
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Así es, los investigadores Ángela Buitrago y Carlos Beristáin señalaron los distintos movimientos militares que ocurrieron en el lugar donde atacaron a los estudiantes, tanto el 26 como el 27 de septiembre de 2014.

Esto gracias a un análisis a los celulares de los uniformados, con lo que también desmintieron sus propias declaraciones; por ejemplo, el caso del general José Rodríguez, que ahora está en la cárcel.

¿Qué descubrieron los investigadores en el caso Ayotzinapa?

Pues en resumen, lograron dar con los movimientos y comunicaciones de las diferentes autoridades de Iguala antes, durante y después de las agresiones y desapariciones de los estudiantes. Pero también descubrieron cómo tenían bien checados a los normalistas el servicio de inteligencia del CISEN, el Ejército y la policía local.

Último informe del GIEI sobre el Caso Ayotzinapa.
Foto: GIEI // El último informe sobre el Caso Ayotzinapa.

Además, en este último informe del GIEI sobre el Caso Ayotzinapa, agregaron nuevos documentos sobre el espionaje de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) al grupo criminal que operaba en la zona en aquellos años; información sobre la participación de la Fiscalía de Guerrero, así como de la policía ministerial; además de cómo las autoridades no aceptaron su responsabilidad en los hechos.

“Las últimas revelaciones amplían la perspectiva del caso. Hay muchos obstáculos que se necesitan superar, todavía. El desafío ha sido monumental. El informe muestra los distintos niveles de implicación y responsabilidad de los distintos niveles del Estado en el ataque de los 43, declaró Beristáin.

¿La conclusión? “Todos colaboraron para desaparecerlos”, pero manipularon y ocultaron toda la información sobre el Caso Ayotzinapa.

Militares y marinos manipularon información

Lo más relevante de este nuevo y último informe del grupo de expertos es que tanto marinos como militares manipularon información muy importante sobre las operaciones conjuntas que realizaron en secreto.

De hecho, igual los investigadores señalaron que existen videos donde se ve cómo amenazaron y torturaron a supuestos sujetos involucrados en el ataque a los normalistas.

militares-denuncia-fgr-ayotzinapa
Foto: Saúl López-Cuartoscuro.

Aunque, como muchos saben, los militares mexicanos han asegurado en más de una ocasión que esto es falso y que sólo participaron en las operaciones de búsqueda de los estudiantes.

Por ejemplo, nunca se dio a conocer que durante el ataque, antes de las desapariciones, la policía local recibió al menos 500 llamadas telefónicas denunciando lo que estaba pasando.

Soldado asesinó a trabajador del Tren Maya
Foto ilustrativa: Félix Márquez-Cuartoscuro

O que también se dieron contradicciones en archivos internos del Ejército en los que primero se reportó el hallazgo del cuerpo del estudiante Julio César Mondragón.

AMLO: GIEI acabó investigación por decisión propia

Justo este martes 25 de julio, durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que fue decisión propia del GIEI concluir con su investigación sobre el Caso Ayotzinapa.

AMLO habló sobre el último informe del GIEI
Foto: Presidencia // AMLO sobre el último informe del GIEI.

Eso sí, el mandatario tabasqueño aseguró que las averiguaciones seguirán con o sin el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes… ¿Le creemos?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook