Esta fue una mañana difícil para los usuarios y las usuarias de las plazas de cobro en Chalco, San Marcos, Amozoc y Tlalpan, así como de la Autopista México-Querétaro. ¿Qué pasó? Integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) bloquearon estos sitios para protestar en contra de la iniciativa del PVEM (Partido Verde Ecologista de México) para hacer un par de cambios en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos. ¿Y eso?

De acuerdo con los recicladores, estas modificaciones tienen como objetivo pasar la recolección de residuos a concesionarias —que presuntamente trabajarían para el Estado. Con esta norma, también se buscaría la prohibición de las bolsas de plástico.

Protestas en plazas de cobro y autopista

La protesta de los muchachos de la Conimer se extendió en distintos puntos del Estado de México, principalmente en las entradas a CDMX, como las Casetas de Chalco, San Marcos y Amozoc. La Autopista México-Querétaro no fue la única, pues la México-Puebla —con sentido a Veracruz— y la México-Pachuca también resultaron afectadas.

protesta-recicladores-estado-de-mexico-carreteras
Foto: Cuartoscuro.

En las zonas foráneas, el crucero Hacienda Blanca, en Oaxaca, y la carretera 157 también registraron la presencia de los recicladores. De acuerdo con La Jornada, fueron siete los bloqueos que se registraron en las autopistas del Estado de México que conectan con CDMX. Los cierres duraron alrededor de dos horas, con la participación de más de cien recicladores —quienes reclamaron a los legisladores que con esta propuesta, les arrebatarán la única fuente de ingresos y recursos.

Vale mencionar que esta no fue la única movilización que ha afectado a los usuarios de las carreteras. En la carretera México-Tuxpan, vecinos de Tepepa bloqueron la carrerera para exigir servicios básicos así como infraestructura educativa y de salud.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook