El inicio del ciclo escolar 2021-2022 en la UNAM está ya a la vuelta y en medio de las declaraciones de AMLO para que se ponga en marcha el regreso a clases presenciales, —al menos en educación básica—; la Universidad Nacional Autónoma de México salió a explicar que esto será posible sólo si se ligan tres semanas consecutivas en Semáforo verde.

De lo contrario, no. Este ciclo escolar arrancará el 9 de agosto y los y las estudiantes seguirán casi casi la misma dinámica que los semestres en pandemia.

clases-presenciales-unam-covid
Foto: UNAM.

Sin embargo, existe la posibilidad de que los alumnos y las alumnas regresen a clases de manera presencial bajo estas excepciones.

Habrá clases presenciales en la UNAM sólo si ligan tres semanas consecutivas en Semáforo verde

Si en algún momento se cita a clases presenciales —ya sea por parte de las escuelas o facultades de la UNAM—, deberá ser cuando se hayan ligado tres semanas consecutivas en Semáforo verde, además de que sería en grupos reducidos y de manera escalonada.

Otra cosa que la UNAM toma en cuenta es la vacunación de los y las estudiantes. Si un alumno o una alumna aún no recibe la vacuna contra COVID-19, su asistencia a clases presenciales NO será obligatoria, quedará a consideración y decisión propia.

unam-clases-presenciales
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Ojo, también será necesario que estas actividades —las que se realicen de manera presencial— cuenten con el aval de los Consejos Técnicos.

Otra cosa a saber es que si llegara a suceder el regreso a clases presenciales, la UNAM le pondrá énfasis o chambeará un poco más en las actividades de bienvenida y el tour en las instalaciones para las generaciones que entraron en agosto de 2020 —y se perdieron de esta recepción. Todo esto, cumpliendo con los límites del 30% de aforo.

¿Y los demás estudiantes? Conforme avance la cobertura de la vacunación y si las condiciones lo permiten, entonces ahora sí, podrán regresar a clases presenciales de manera paulatina —aunque esto se lea un poco redundante y todo indique que el segundo semestre de este año sea a distancia, es importante saberlo.

Por cierto, la UNAM dejó claro que dentro de sus instalaciones el uso del cubrebocas será obligatorio.

Si quieren consultar el protocolo completo, AQUÍ lo pueden hacer.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook