Noticias
FOTO: PEDRO ANZA/CUARTOSCURO.COM

UNAM denuncia incendios y robos en planteles durante periodo de contingencia

En los 10 días que la UNAM lleva en contingencia por el coronavirus, en diversos planteles tomados por grupos se han registrado desde robos hasta incendios.

Mientras que la mayoría de estudiantes de la UNAM ha atendido el llamado de “quédate en tu casa”, para evitar la propagación del coronavirus… algunos otros nomás no pueden quedarse quietos (y no para bien). Bueno, suponiendo que los causantes de daños en instalaciones universitarias sean universitarios.

Y es que, en lo que va de la contingencia del COVID-19 (10 días apenas), en las instalaciones de la máxima casa de estudios se han registrado incendios, robos y saqueos. “Coincidentemente” estos hechos han ocurrido en planteles cerrados “por grupos minoritarios de personas embozadas”, señala la UNAM en comunicado.

unam-paro-protestas-alumnos

Foto: Cuartoscuro.

Las escuelas siniestradas han sido el Colegio de Ciencias y Humanidades, planteles Sur y Azcapotzalco, y el plantel número 8 de la Escuela Nacional Preparatoria. En todos los casos, ha sido necesaria la intervención de los cuerpos de bomberos para sofocar las llamas”.


De acuerdo con la Universidad, los robos y saqueos de material y equipo han ocurrido en los planteles CCH Sur y en la Prepa 8. Por suerte, en estos casos se ha conseguido la detención de los presuntos responsables… recordemos al tipo de 17 años detenido con cuatro microscopios, en las afueras de la Prepa 8.

unam-paro-protestas-prepa-cch

Foto: especial.

“La UNAM manifiesta su absoluto rechazo y su preocupación ante las reiteradas provocaciones e ilícitos que atentan contra el patrimonio universitario y que ponen en riesgo la vida de las personas, hombres y mujeres, que permanecen al interior de los planteles universitarios”, agrega el comunicado.

Según denuncia la UNAM, las personas que han ocasionados daños en el patrimonio universitario se amparan en la legítima lucha de colectivos feministas que, hasta el momento, continúan con el control de varios planteles.

Para concluir, la Universidad nuevamente solicita la devolución de las instalaciones… nomás en lo que concluye la contingencia sanitaria. Ya saben, para eso de implementar las medidas correspondientes y, sobre todo, “evitar incidentes mayores que pudieran comprometer la integridad física de personas o la creación de eventuales focos de contagio”.

Top Relacionadas
:)