En este duelo de acusaciones, desmentidos y paros en que se ha convertido el asunto de los pagos a profesores de la UNAM, la máxima casa de estudios dice que ya no hay broncas… sin embargo, ayer más planteles se fueron a paro. Ahora ya son 14 y en las próximas horas podrían ser más.

Luego de haberse iniciado una ola de paros de actividades en varias facultades e institutos de la UNAM, para meter presión ante la falta de pago a profesores, la Universidad difundió un comunicado en el que aclara que ya están regularizados los adeudos. Así que, en teoría, ya no habría razón para no regresar a las actividades (a distancia, pero actividades al fin y al cabo).

UNAM
Foto: Cuartoscuro

La Universidad Nacional ha pagado en tiempo y forma a más del 98 por ciento de sus académicos, de un universo superior a los 40 mil profesores que laboran en la institución”, señala la UNAM en un boletín difundido por su Dirección General de Comunicación Social (DGCS).

La problemática que tiene a la chaviza universitaria de varios planteles sin clases a distancia  se originó en la Facultad de Ciencias… y, aunque la Universidad señaló que nomás era ahí y ya, siguieron varias otras facultades, institutos y planteles de educación media superior. Total  que, hasta el momento, ya son 14 facultades que están en paro de labores, según reporta Animal Político.

universidades-ranking-unam-america-latina-completo-mexico-mundo-carreras
Foto: Cuartoscuro

Los planteles en paro son: Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Derecho y las facultades de Química, Ingeniería, Contaduría, Odontología, Medicina y Economía. La mayoría de estas facultades están en paro indefinido, otras lo dejaron hasta regresando de vacaciones de Semana Santa.

Además, también ya no están en clases las facultades de estudios superiores de Aragón. Zaragoza, Acatlán y Juriquilla, así como la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. En lo que respecta a los planteles de educación media, están en paro la Prepa 2 y el CCH Naucalpan.

CIUDAD DE MÉXICO. 29ENERO2020.- Aún no inician la clases en el Preparatoria No. 7 de la UNAM. Se esperaba que este día los alumnos trabajadores administrativos y maestros retomar labores. Estudiantes acudieron al plantel a ver si se abrían las puertas de su escuela.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUAERTOSCURO.COM

Aunque en redes son los alumnos los que piden el derecho a parar actividades, la UNAM señala que ayer (y, al parecer, los días que vienen) la gran mayoría de las facultades y escuelas, siguen con las actividades a distancia, “tal y como ha ocurrido durante el último año, desde que la pandemia obligó a nuestra comunidad a resguardarse en sus casas”.

Debido a este posicionamiento, en redes sigue duro el hashtah #UNAMnoPaga. Además, los estudiantes acusan que el boletín es una forma e impedirles su libertad de protesta. Al respecto, la Universidad asegura que “ha sido respetuosa de las decisiones de algunas entidades, donde profesores y alumnos han optado por suspender actividades”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook