La UNAM por fin emitió un comunicado para dar respuesta al pliego petitorio que estudiantes entregaron durante la manifestación por la muerte de Jesús Gómez, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco, el pasado 7 de enero.

 

Lo más importante del mencionado documento, es que la UNAM reconoció que sí hubo negligencia médica por parte del personal que se encontraba presente aquel día, por lo que anunció que todos los involucrados serán despedidos independiente de que se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

“El procedimiento de investigación interna realizado por la Dirección General de Atención a la Salud de nuestra Universidad permite concluir que hubo negligencia en el cumplimiento de las funciones del personal que se encontraba en la enfermería del plantel al momento del incidente, por lo que se procederá a su rescisión en los términos previstos en el contrato colectivo y la legislación laboral aplicable, con independencia del curso que tomen las investigaciones. La Universidad apoyará a la familia en todas las gestiones que este caso amerite.”, se puede leer en el informe.

UNAM reconoce negligencia en la muerte de un estudiante del CCH Azcapotzalco
Foto: Cuartoscuro

Pero eso no es todo, la UNAM también menciona que revisará los protocolos de emergencia en todas las Facultades, Escuelas y planteles de bachillerato, para que incidentes como el que derivó en la muerte de Jesús no vuelvan a suceder. Anunció, además, que se destinarán recursos adicionales, se realizarán convenios con instancias competentes y se contratará todo servicio necesario para asegurar que la capacidad de respuesta de su personal ante emergencias médicas sea eficiente.

Negligencia y protestas en la UNAM

Fue el pasado 7 de enero cuando Jesús Gómez presentó problemas respiratorios durante una clase en el CCH Azcapotzalco. De acuerdo con varios testimonios dados a diversos medios de comunicación por parte de sus compañeros, los servicios de emergencia del plantel no reaccionaron debidamente al joven, minimizando la emergencia. Algunos dijeron que quienes lo atendieron no sabían en realidad lo que estaban haciendo y otros aseguraron que el personal de la enfermería se negó a a asistir al joven.

UNAM reconoce negligencia en la muerte de un estudiante del CCH Azcapotzalco
Foto: Cuartoscuro

A raíz de la muerte de Jesús, estudiantes de ese plantel comenzaron a protestar desde el día siguiente. No obstante, el pasado 21 de enero se dio una marcha pacífica desde el parque de la Bombilla hasta la Rectoría de la UNAM, y fue en ésta donde se entregó el pliego petitorio sobre este lamentable caso.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook