Lo que necesitas saber:

Desde hace meses, la UNAM tiene añejándose el dictamen al que llegó su Comité de Ética, sobre quién fregados escribió la tesis que, en 1987, presentó Yasmín Esquivel.. la cual un año antes había presentado Edgar Ulises Báez.

¿Ahora sí vamos a saber cuál es la decisión de la UNAM sobre el caso de plagio de la ministra Yasmín Esquivel? Todavía no, pero puede que estemos cerca. Habrá que esperar a ver si la susodicha mete la respectiva apelación (casi seguro que sí).

De acuerdo con El Paísel pasado lunes 6 de noviembre, la máxima casa de estudios tumbó la sentencia que le prohíbe difundir la sentencia a la que llegó, luego de analizar el caso de plagio denunciado en contra de Yasmín Esquivel. Prohibición que, por si no recuerdan, tramitó la propia ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

ministra yasmin esquivel en sesion scjn
Miniatra Yasmín Esquivel en sesión de la SCJN / Captura de pantalla

La prohibición a la UNAM era “jurídicamente inviable”, señaló Juez

La justicia de la unión ampara y protege a la UNAM, Consejo Universitario y Comité de Ética, ambos de dicha institución, contra actos del Juez Sexagésimo Civil de Proceso Escrito de la Ciudad de México”, señala el fallo del juez Eduardo Hernández, quien consideró “jurídicamente inviable” lo que se le pidió a la Universidad.

Desde hace varios meses, la UNAM tiene preparada el dictamen al que llegó su Comité de Ética en relación al plagio que, diiiiiiiiicen, se aventó Yasmín Esquivel a la hora de realizar la tesis con la que se tituló como licenciada en Derecho. Desde abril está listo, sólo que, igual desde entonces, la Universidad ha sido notificada de las medidas a las que la ministra ha recurrido para impedir que se sepa que ella realmente no fue autora de la mentada tesis (o sí, quién sabe).

yasmin-esquivel-demando-periodistas-vacaciones-scjn
Foto: Cuartoscuro

Ministra Yasmín Esquivel todavía tiene chance de apelar

Pero bien, aunque el título de esta fregona nota hace creer que estamos cerca de saber quiúbole con el plagio, la verdad es que no. Todavía falta que la ministra impugne el fallo contra el fallo que la blindaba y, luego, que la UNAM también vuelva a impugnar esa impugnación. Así de enredado y laaaaargo está el camino para saber si tenemos en la Suprema Corte a una ministra plagiadora. 

Pero lo anterior no quiere decir que no se vaya a poner más sabroso el caso. De acuerdo con El País, en caso de que Yasmín Esquivel impugne, el caso subiría a un tribunal colegiado y podría llegar hasta la propia Suprema Corte, donde ella se desempeña como ministra. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook