A casi 4 meses de que fuera revelado el caso de plagio de la tesis de Yasmín Esquivel, ¿cómo va la UNAM en el análisis de esta polémica? Por lo pronto, el rector explicó que el Comité de Ética de la UNAM está listo para dictaminar sobre el caso de la ministra.

En entrevista con Danielle Dithurbide para N+, el rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers dio algo así como la primera llamada del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México, encargado de dictaminar el caso de plagio de tesis de Yasmín Esquivel.

yasmin-esquivel-dictamen-unam
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

“Sé que concluyeron los estudios y que están listos para emitir un dictamen”, dijo el rector de la UNAM después de más de 3 meses de esta polémica, de mucho ruido y pocas nueces.

Comité de la UNAM está listo para dar dictamen sobre Yasmín Esquivel

En todo este tiempo, la ministra Yasmín Esquivel aprovechó para presentar pruebas en su defensa ante la UNAM, pero también para ampararse contra los lineamientos de la integración del comité de ética que iba a investigar el plagio.

Luego, la UNAM respondió con una inconformidad ante este amparo. Le dieron luz verde y ahora Yasmín Esquivel y la UNAM están a la espera de la respuesta del tribunal colegiado.

enrique-graeu-yasmin-esquivel
Foto: Juan Pablo Zamora-Cuartoscuro.

¿Qué onda? ¿Procede la queja de la UNAM contra el amparo de Yasmín Esquivel? Y mientras eso sucede, el Comité de Ética sigue en la investigación y evaluación del caso.

Graue explicó que este comité ya concluyó los estudios y está listo para emitir un dictamen, aunque aún no sabe qué sucederá porque no le han entregado la resolución. “Espero conocerla antes de que sea el momento“.

¿Qué puede esperar la comunidad universitaria?

Pueeees… el rector ha dicho que la UNAM “actuará en apego a la normatividad”, aunque tampoco está seguro del tiempo que tarde este proceso.

“Esperemos que se resuelva pronto”, comentó el rector que está al final de su gestión, pues faltan 7 meses para que Enrique Graue deje este cargo en la UNAM.

morena-plagio-yasmin-esquivel-iniciativa
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Mientras, Yasmín Esquivel sigue despachando desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y anda en medio de una demanda contra periodistas por la publicación de las fotos de sus vacaciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook