A mediados de mayo, la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y el gobierno de AMLO presentaron el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica con el objetivo de ayudar a esta zona de manera económica y social para evitar las migraciones forzadas. Sin embargo, como saben, los dichos del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, provocaron que México recurriera a un plan emergente de contención migratoria. Una vez que se llegó a un acuerdo con el gobierno estadunidense, otro personaje entró en escena: la Unión Europea (UE), que ya ha comprometido los primeros siete millones de euros para la realización de tres proyectos de este programa.

¿Quiénes son los beneficiados? Naciones como El Salvador, Guatemala, Honduras y nuestro país. La Unión Europea ya había declarado su apoyo a este plan y mientras el tema migratorio continúa bajo los reflectores de los medios de comunicación, el embajador de la UE en México, Klaus Rudischhauser, explicó que los programas que recibirán los recursos son Sembrado Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro —los de AMLO— y Mesoamérica Sin Hambre.

Con respecto a Mesoamérica Sin Hambre, este es un proyecto regional que ha sido implementado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). ¿Los otros dos? Son los programas ejes del Peje que han causado un par de controversias por los recursos destinados.

cuantos-refugiados-mexico-migrantes-onu-01
Foto: Cuartoscuro

Los objetivos

Como mencionamos, el objetivo principal es evitar el desplazamiento forzado de los centroamericanos —acciones con las que ponen en riesgo su vida. Sin embargo, para poder llevar a cabo este proyecto se planteó sumar esfuerzos en el desarrollo económico de Centroamérica y el sur de México, el bienestar social, la sostenibilidad ambiental y la gestión integral del ciclo migratorio, según Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE.

Por lo pronto, para que los apoyos caminen, esta subsecretaría comenzará con a chambear con las delegaciones de la UE en México y Centroamérica y la Cepal; mientras los señalamientos por las actividades de la Guardia Nacional en la zona fronteriza aún continúan.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook