Lo que necesitas saber:
En el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, organizado por la UNESCO, se alertó sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas.
Desde el 2020 se anunció… pero ahí quedó. Ahora sí va en serio: por decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se oficializó la creación de la Universidad de Lenguas Indígenas de México.
Universidad de Lenguas Indígenas ofrecerá licenciatura, maestría y doctorado
El mencionado decreto fue publicado ayer, 6 de noviembre, en el Diario Oficial de la Federación. Ahí, se indica que la Universidad de Lenguas Indígenas de México será un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, “con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía operativa, técnica y de gestión, sectorizado a la Secretaría de Educación Pública”.
Como se dio a conocer hace más de tres añitos, en la Universidad de las Lenguas Indígenas de México no sólo habrá opciones para estudiantes de nivel superior. Incluso, se impartirán especialidades, maestrías y doctorados, en las modalidades escolarizada, no escolarizada, mixta y dual.
Se dijo que la Universidad estará en Milpa Alta
En el decreto con el que se oficializa esta universidad, se indica que, además, la institución realizará investigación, promoción y vinculación del patrimonio lingüístico de los pueblos indígenas de México. Todo con el objetivo de “contribuir en la construcción de una sociedad basada en el reconocimiento y respeto de su diversidad lingüística, étnica y cultural”.
Aunque la sede principal de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México estará en la CDMX, se prevé que ésta contará con unidades en otras entidades, municipios y, obviamente, en comunidades indígenas del país. Sin embargo, todavía no se sabe sobre esto… dependerá del presupuesto.
Cuando, en 2020, se anunció la creación de esta universidad, AMLO adelantó que su plantel central se ubicaría en Milpa Alta. Esta idea fue justificada por el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, al señalar que dicha alcaldía es el mayor reservorio de la lengua náhua en lo que fue el Valle de Anáhuac.
El gobierno federal apunta que la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México es en atención a un reciente señalamiento hecho por la UNESCO: hay una grave pérdida de lenguas indígenas, a la vez que existe la necesidad de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas.