Esta es una noticia que varias agencias internacionales retomaron —al igual que en el caso de Minatitlán, Veracruz. Tras el hallazgo de 19 cuerpos abandonados —algunos colgados y desmembrados— en las calles de Uruapan, Michoacán; el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana Alfonso Durazo confirmó que estos hechos fueron orquestados en medio de una disputa “histórica” entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagra.

Después de la conferencia mañanera que dio AMLO en Durango, Durazo fue abordado por los reporteros que cubren la fuente. Ante las preguntas y los detalles de la información, el secretario de Seguridad confirmó la detención de 14 sujetos —entre ellos dos menores de edad (16 años)— y que son investigados por su presunto vínculo con los sucesos violentos en Urupan.

"Tienen razón los que dicen que ya estoy chocheando, pero luchamos por otras generaciones", dice AMLO
Conferencia mañanera en Durango, 9 de agosto 2019. Foto: Presidencia.

“Una disputa histórica”

¿Y luego? De acuerdo con Durazo, los sujetos fueron detenidos por elementos de la Marina y la Policía Estatal de Guanajuato: “una de las principales líneas de investigación de esas detenciones es que pudieran estar eventualmente ligados a los acontecimientos de violencia de ayer en Michoacán”. Además, el funcionario destacó que este grupo de personas portaban armas largas al momento de su detención —en Guanajuato.

Como mencionamos, el secretario de Seguridad se refirió a los homicidios como una “disputa histórica” en una de las regiones con mayor incidencia criminal —conocida como el Triángulo Dorado. Vale recordar que esta mañana, AMLO declaró que no repetirá la dosis del exmandatario Felipe Calderón y no caerá “en la trampa” de declararle la guerra a los cárteles. Por lo pronto, la apuesta es combatir la incorporación de los jóvenes a grupos delictivos mediante programas sociales y los operativos de la polémica Guardia Nacional.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook