Tiempos de COVID-19 que se han encargado de quitarle el sueño a más de uno, pues cada día es más notorio el golpe de salud y económico que ha tenido esta pandemia a nivel mundial. Algunos países ya han comenzado a reanudar sus actividades, entre ellos, México, quien a través de un semáforo de casos, es como la Secretaría de Salud está dando ‘luz verde’ para la reactivación de esta nueva normalidad.

La pregunta del millón, ¿y la vacuna contra el COVID-19 para cuándo? Bueno, hoy llega un nuevo rayito de luz al final de tunel, y es que de acuerdo con información de la compañía Pfizer y la empresa BioNTECH, la vacuna candidata que desarrollan contra el COVID-19, ha mostrado hasta el momento datos positivos en sus primeras pruebas.

¿Qué resultados arrojaron las pruebas de esta vacuna?

Tanto la empresa estadounidense como la alemana, presentaron en un documento los hallazgos preliminares que muestran que los participantes, en un estudio de Fase 1/2 de esta vacuna llamado BNT162b1, respondieron a la inmunización y que era tolerada.

farmacéutica
Foto ilustrativa: Getty Images.

Sin embargo, este estudio sigue en curso y los datos conseguidos no se han publicado en una revista médica.

En el documento se puede leer: Estos hallazgos clínicos para el candidato a la vacuna basada en ARN BNT162b1 son alentadores y apoyan firmemente el desarrollo clínico acelerado y la fabricación en riesgo para maximizar la oportunidad de la producción rápida de una vacuna SARS-CoV-2 para prevenir la enfermedad COVID-19.

¿Cómo se realizó la prueba de esta vacuna? 

Para el estudio se escogieron aleatoriamente 45 participantes de entre 18 y 55 años para que recibieran una dosis de la vacuna o un placebo: 12 participantes recibieron dos dosis de 10 microgramos con 21 días de diferencia; 12 recibieron dos dosis de 30 microgramos con 21 días de diferencia; 12 recibieron una sola dosis de 100 microgramos el primer día; y nueve recibieron un placebo.

segura-vacuna-coronavirus
Foto ilustrativa: Getty Images

¿Qué pasó después?

Después de sietes días, algunos participantes que recibieron una dosis informaron dolor en el lugar de la inyección, fiebre o trastornos del sueño; pero ningún “evento adverso grave”.

Por otra parte, 28 días después los investigadores descubrieron que la vacuna generó anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2 en todos los participantes, después de recibir una sola inyección de 100 microgramos o luego de recibir una segunda dosis de 10 a 30 microgramos siete días después.

astrazeneca-astra-zeneca-vacuna-septiembre-meses-pruebas-coronavirus-real-covid
Foto ilustrativa: Getty Images

Al respecto, el Dr. Ugur Sahin, director y confundador de BioNTECH señaló: “Estos datos preliminares son alentadores, ya que demuestran que la BNT162b1 que explota el RBD SARS-CoV-2 como antígeno objetivo es capaz de producir respuestas de anticuerpos neutralizantes en humanos en o por encima de los niveles observados en sueros convalecientes, y que lo hace a dosis relativamente bajas.

¿Qué proporcionan todos estos datos?

Las empresas farmacéuticas informaron que estos datos preliminares les ayudarán a determinar un nivel de dosis y después escoger cuáles de sus vacunas candidatas avanzarán a un estudio global de Fase 2/3 a mayor escala.

vacuna
Foto: Pixabay

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 17 vacunas candidatas en evaluación clínica para combatir el COVID-19.

*Con información de nuestros amigos de CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook