Marcelo Ebrard confirmó el envío del primer lote de la vacuna Sputnik V a México para este fin de semana. Y en la confe vespertina o nocturnera, Hugo López-Gatell explicó que esta primera entrega se destinará a un municipio de alta marginación social, urbano, que ha registrado una alta mortalidad y será aplicada en adultos mayores.

Cuestionado por una reportera de La razón sobre a qué sector de la población se van a aplicar las primeras dosis de la vacuna Sputnik V —desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, con una eficacia del 91.6%—, más o menos esto fue lo que respondió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud:

“No le voy a decir todavía el sitio específico, pero sí el segmento social, el segmento social va a ser un municipio de alta marginación social, urbano y que ha tenido una alta mortalidad.

hugo-lopez-gatell-sputnik-v
Foto: Presidencia.

Hay varios en esta condición, pero los hemos estratificado precisamente por mortalidad, muy distinto al número de personas fallecidas, porque obviamente donde hay más población hay más poblaciones fallecidas, pero la mortalidad lo que nos mide es el riesgo, la probabilidad de que haya fallecimientos”.

(Un breve paréntesis antes de continuar con el texto. Se entiende como tasa de mortalidad a la proporción de fallecimientos registrados con respecto al total de la población de un municipio, estado o país. Es decir, la tasa de mortalidad no se mide sobre el número total de muertes de una región, sino que toma en cuenta el total de la población por el número de decesos).

Primer lote de la vacuna Sputnik V irá a un municipio urbano con alta mortalidad

Va de nuevo: las autoridades están revisando el municipio donde se registra una alta mortalidad —una zona urbana altamente densa en población además— con el objetivo de proteger a las personas en mayor riesgo pero también con mayor vulnerabilidad social.

Eso y la logística.

Al igual que la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, la Sputnik V —cuya aplicación también es de dos dosis— necesita estar en ultracongelación y requiere estar almacenada en condiciones seguras para su conservación.

hugo-lopez-gatell-sputnik-v-municipio
Foto: Getty Images.

Entonces, bajo estos dos elementos la Secretaría de Salud (SSa) revisa en cuál municipio urbano será aplicado este primer lote de la vacuna Sputnik V —que por cierto, López-Gatell prevé que este fin de semana se entreguen 200 mil dosis de las 24 millones pactadas entre AMLO y Vladimir Putin.

Aquí vale recordar que el gobierno Federal tiene como objetivo lograr la vacunación de 15 millones de adultos de 60 y más para reducir la mortalidad en un 80% y hacerle frente a la pandemia de COVID-19 que ha cobrado la vida de 198 mil 407 personas, de acuerdo con el registro de la Secretaría de Salud.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook