El 17 de marzo, autoridades aduaneras y la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) decomisaron más de cinco mil dosis falsas de la vacuna Sputnik V en Campeche —de hecho, así lo indicó el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), encargado de su distribución. Sin embargo, tras este decomiso, ha surgido información sobre el uso de las vacunas falsas y los propietarios.

Todo esto a raíz de un par de investigaciones periodísticas que han relatado que en este caso no hay personas detenidas —y que tampoco hay mayor información por parte de la Fiscalía General de la República (FGR)— o la vacunación de un grupo de trabajadores de la empresa que compró estas vacunas, cuyos sobrantes supuestamente intentó pasar a Honduras para continuar con la vacunación.

 vacunas-falsas-sputnik-v-campeche
Foto: @SATMX

Esto es lo que se sabe de estas líneas de investigación surgidas a raíz del decomiso de las vacunas apócrifas contra el COVID-19 en Campeche.

Decomisan vacunas apócrifas Sputnik V en Campeche

Sólo como un breve contexto, el 17 de marzo autoridades aduaneras decomisaron mil 155 frascos —que eran el equivalente a cinco mil 775 dosis— de la vacuna Sputnik V escondidos en una hielera, entre golosinas y refrescos. Este “cargamento” tenía como destino Honduras y llegaría vía un vuelo de avión.

Un día después, el Fondo de Inversión Directa de Rusia aclaró que se trataba de un lote de vacunas apócrifo o falso. Y la investigación de este caso dio un giro, ya que en un principio las autoridades aduaneras pensaban que estas vacunas eran originales.

vacunas-falsas-sputnik-v-sat
Foto: @SATMX

¿Los detenidos?

Los periodistas de Univisión Peniley Ramírez y Gerardo Reyes publicaron una investigación —basada en fuentes militares— sobre la liberación de los pasajeros y tripulantes de la aeronave privada que llevaría las vacunas falsas a Honduras.

De acuerdo con las fuentes de los periodistas, una dependencia del gobierno de AMLO dio la orden de liberar a los pasajeros y tripulantes.

vacunas-falsas-sputnik-v-hielera
Foto: @SATMX

Incluso, una de las fuentes llegó a afirmar que la orden iba desde la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores), aunque la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard negó esta info, al argumentar que las secretarías no cuentan con esa función y que en sí, la FGR era quien debía rendir cuentas sobre los hechos.

¿Qué hay de la Fiscalía? Un vocero de esta institución le dijo a Univisión que ni las autoridades aduaneras, ni Sedena pusieron a su disposición testigos, pasajeros o tripulación.

Y esto causó ruido luego de que una de las fuentes —que estuvo presente en este decomiso— relatara que tanto los tripulantes como pasajeros advirtieron a los militares que no sabían con quién se metían.

Sin personas detenidas, de acuerdo con Univisión, la investigación sobre estas vacunas se lleva a cabo entre la Fiscalía y las autoridades sanitarias.

Vacunan a empleados de una maquiladora

Reforma dio a conocer que trabajadores de la maquiladora Karim’s, propiedad del empresario Mohamad Yusuf Amdani, fueron vacunadas supuestamente con dosis apócrifas de la Sputnik V, cuyos sobrantes se iban a enviar a Honduras.

Reforma apuntó que no sólo los trabajadores de la maquiladora, sino también personas allegadas a Mohamad Yusuf Amdani, políticos y hasta taxistas y comerciantes fueron vacunados con estas dosis.

¿Fayuca? Vacunas Sputnik V decomisadas en Campeche eran falsas

Se supone que la vacunación de casi mil personas se realizó a partir del 10 de marzo en un hotel, consultorios particulares y en la misma maquiladora.

La respuesta de Grupo Karim’s

En un comunicado, la empresa explicó que —para proteger a su personal— se organizó para traer las vacunas contra el COVID-19 y aplicarla de forma gratuita.

De esta manera, descartó que el uso de las vacunas fuera para comercializar y llegó a admitir que pretendía pasar los frascos de la Sputnik V a Honduras.

Además, el Grupo Karim’s aseguró que el ingreso de estas vacunas fue legal.

Y desde Rusia

Fue el mismo Fondo que descartó la originalidad de las vacunas Sputnik V, tras analizar las fotos del embarque confiscado y enfatizar que cada lote tiene controles súper estrictos, cada vial cuenta con un código QR que le permite ser rastreado y las dosis son distribuidas sólo por transportistas autorizados.

vacunas-covid-19-sputnik
Foto: Getty Images.

¿Qué dijo la Secretaría de Salud?

En la nocturnera del 23 de marzo, José Luis Alomía, director General de Epidemiología, explicó que con base al informe del Fondo Ruso de Intervención Directa, esta dependencia parte de que el lote es falso.

Y que en la investigación de la FGR, ya está participando la Cofepris para confirmar que estas vacunas son falsas.

Por otra parte, Alomía recordó a la población que no se deje engañar, ya que el único encargado de la vacunación, hasta el momento, contra el COVID-19 es el gobierno Federal —no empresas privadas, partidos políticos o funcionarios.

 secretaria-salud-sputnik-v
Foto: Presidencia.

“No podemos en este momento dejarnos engañar ante la oferta de una supuesta vacuna que se consiguió a través de un medio privado o que es una oportunidad que por ahí apareció, porque de seguro 100 por ciento, eso va a ser mentira, va a ser falso y además va a poner en riesgo la salud de la persona.

Si no es a través de la Estrategia Nacional de Vacunación en los puntos de vacunación, obviamente oficialmente identificados y de las vacunas que hasta el momento hay llegado al país no demandemos ni permitamos que alguien nos coloque una vacuna diferente “.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook