La doctora Valeria Souza Saldívar fue reconocida el pasado 12 de octubre por la Academia Americana de Artes y Ciencias, convirtiéndose en la primera mujer mexicana (otros tres mexicanos han sido reconocidos en este espacio) en ser nombrada miembro de honor de esta institución. Y no es cualquier cosa, ya que grandes personajes de las ciencias y las artes, han firmado el libro de la Academia como Charles Drawin o Albert Einstein.

Souza Saldívar, en entrevista para Milenio el día de la celebración, dijo que era un gran honor y una forma de atraer la atención a Cuatro Ciénegas, Coahuila. Valeria, quien es investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM del Departamento de Ecología Evolutiva, ha hecho trabajos de investigación en el campo de la evolución molecular en Cuatro Ciénegas.

Me nombraron miembro honorario de la American Academy of Arts and Sciences, que es una academia creada por los fundadores de Estados Unidos, escribieron la constitución y luego definieron que el poder político necesitaba un balance: el arte y la ciencia. Voy a ser la cuarta mexicana; la primera mujer mexicana en firmar en el mismo libro que Darwin“, mencionó en la entrevista.

La doctora Souza ingresó a la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1979, y en 1983, fue egresada como bióloga. En 1985 terminó su maestría en Ciencia y especialidad en Biología para luego, en 1990, obtener el grado de doctor en Ecología del Centro de Ecología de la UNAM. Participó en una estancia postdoctoral en el Departamento de Ecology and Evolutionary Biology de la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos, de 1990 a 1992.

Imagen del Instituto de Ecología de la UNAM.

De acuerdo al Instituto de Ecología de la UNAM, “se le reconoce (a Valeria Souza) su trayectoria científica y su trabajo para describir y salvar ‘el mundo perdido’ de Cuatro Ciénegas en Coahuila, un oasis extraordinario que guarda la memoria más antigua del planeta, a los descendientes directos de los bio-ingenieros que transformaron a este planeta de un sitio sin oxígeno con un mar anaranjado al actual planeta azul donde vivimos“.

La Academia Americana de Artes y Ciencias (AAAS, por sus siglas en inglés) ha elegido a más de 13 mil miembros desde su fundación en 1780 en manos de George Washington, Benjamín Franklin y Thomas Jefferson quienes, como aseguró Souza, son los “padres fundadores” del Estados Unidos moderno. Valeria Souza pertenece, ahora, a la Segunda Clase, Sección 2 del “departamento” Cellular and Developmental Biology, Microbiology, and Immunology (including Genetics).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook