La OMS sigue buscando más información para poder decir con certeza —al 100%— cómo afectó la variante Delta en el intento del control de la pandemia de COVID-19. Pero mientras avanza, ayer  (24 de noviembre) soltó un dato para no dejar de cuidarnos porque todo indica que esta variante le bajó 40% a la eficacia de las vacunas contra la transmisión.

“No podemos decir esto con suficiente claridad”, explicó la OMS (Organización Mundial de la Salud), pero por si las flais recomendó seguir con la sana distancia, el uso del cubrebocas, reunirse al aire libre, ventilar los espacios cerrados y otras medidas sanitarias para no darle en la torre a los sistemas de salud y seguir salvando vidas.

variante-delta-vacunas
“Fila para vacunarse contra COVID-19 en Munich, Alemania, el lunes 15 de noviembre de 2021. Alemania informó de una tasa récord de contagios, con 303 casos por cada 100 mil personas en los últimos 7 días, casi tres veces mayor que en 2020“. Foto: Getty Images.

Variante Delta, las vacunas contra COVID-19 y la OMS

Desde Ginebra, Suiza, Tedros Adhanom Ghebreyesus explicó que antes de que llegara Delta, las vacunas hicieron una megachamba, al reducir en un 60% los contagios de COVID-19.

Ah, pero después la reducción pasó a un 40%, al menos eso dicen los datos que tiene la OMS.

oms-variante-delta-covid
Foto: Getty Images.

“Las vacunas salvan vidas, pero no previenen por completo la transmisión”.

Con este mensaje, el director de la OMS pidió no caer en una falsa seguridad y seguir tomando precauciones porque aún con la vacuna —que ayuda a reducir el riesgo a desarrollar una enfermedad grave— las personas pueden contagiarse de COVID-19 y contagiar a otras.

variante-delta-covid-19-vacuna
“Vacunación contra COVID-19 en Londres, Inglaterra (noviembre 2021)”. Foto: Leon Neal-Getty Images.

Y si no están vacunadas, pues imaginen la situación, como la que ha puesto de cabeza a Europa otra vez. Por ejemplo, en Alemania, que ha registrado un rudo aumento de casos de COVID-19 en este otoño hasta alcanzar las 100 mil muertes, mientras el gobierno intenta que la gente se vacune porque precisamente los casos más graves se están dando entre las personas que aún no se vacunan.

Alerta OMS por variante Delta del COVID-19: “Aprovechará relajación para propagarse”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook