Después de la filtración de un documento de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, esta institución compartió un informe que expone la incidencia de la variante Delta en los contagios de COVID-19, incluso entre personas con el esquema completo de vacunas. En medio de toda esta información, la OMS reconoció que ante esta variante, los avances en la lucha contra la pandemia están en riesgo.

Desde Ginebra, Suiza, la Organización Mundial de la Salud recordó que el mundo cuenta con un par de herramientas para enfrentar el COVID-19: las vacunas, las pruebas de diagnóstico, las investigaciones y los tratamientos.

variante-delta-oms
Foto: @WHO

Sin embargo, reconoció que la variante Delta está cambiando el escenario y, de alguna manera, ha incidido en el aumento de contagios a nivel mundial.

Vacunas eficaces, pero los avances contra el COVID-19 están en riesgo por la variante Delta: OMS

“Los logros obtenidos con tanto esfuerzo están en peligro o se están perdiendo y los sistemas de salud de muchos países se ven desbordados”. 

Así, ya directo y sin rodeos, Tedros Ghebreyesus dijo que el aumento de los contagios de COVID-19 en el mundo se deben, en parte, a la variante Delta, que es considerada como una de las más transmisibles y que ya está en al menos 132 países —entre ellos, México.

vacunas-variante-delta-covid-oms
Foto: Getty Images.

Y si bien las vacunas han demostrado su eficacia ante las variantes de COVID-19, para la OMS es necesario que haya más investigación en torno a Delta, para que los gobiernos puedan tener estrategias y contrarrestar el aumento de casos.

La vigilancia —monitoreo—, más pruebas y más vacunas, es lo que el mundo necesita luchar contra la variante Delta u otras que puedan surgir, según la OMS.

Un experto nos explica qué es un virus y cómo surgen las variantes del COVID-19

Los CDC

En el gabacho, el New York Times y el Washington Post filtraron un documento de los CDC que advertía de los riesgos de la variante Delta —mayor transmisión del COVID-19 aun entre personas que tienen el esquema completo de vacunas— y pedía al gobierno de Joe Biden ponerse las pilas, cambiar la estrategia porque “la guerra (contra el COVID-19) había cambiado”.

Este mismo 30 de julio, los CDC publicaron un informe precisamente sobre Delta y el hecho de que hay personas vacunadas que se están contagiando vía esta variante.

Entre las conclusiones, los CDC dijeron —casi casi lo mismo que la OMS— que es necesario echarle más calor a las investigaciones para poder comprender qué determina la alta transmisión de la variante Delta y la eficacia de las vacunas, para no luchar a ciegas contra la pandemia.

Variante Delta se propagaría más fácil que la varicela, filtran NYT y Washington Post

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook