Uno de los sustos más gachos en este fin de año fue la aparición de la variante Ómicron de COVID. Volver a echarnos un clavado en mutaciones, riesgos y a la distancia, seguir con mucha atención el crecimiento inesperado y exponencial de los casos de COVID en Sudáfrica, el primer país en prender las alertas.

¿El lado bueno? Esa ola tan preocupante de casos positivos parece haber terminado su punto más crítico y empieza a bajar.

union-europea-cierra-vuelos-fronteras-cancela-sudafrica-nueva-variante-africa-b-1-1-529-covid
Foto: Getty Images

“Si las variantes anteriores causaban olas con la forma del Kilimanjaro, Omicron es como si escaláramos la cara norte del Everest”, fue la explicación de Salim Abdool Karim, el epidemiólogo que encabeza la respuesta al COVID en Sudáfrica.

Más allá de la analogía al montañismo, esa descripción fue una buena noticia para todos: quiere decir que —según los datos recabados hasta el momento— la ola de la variante Ómicron parece estar bajando tan rápido como subió. A pesar del ritmo estrepitoso, el pico, aparentemente, ya pasó.

Karim explicaba que esto también se nota en las calles pues ya no hay tantas filas en los laboratorios y no aparecen multitud de pruebas positivas.

estados-unidos-cierra-fronteras-africa-variante-omicron-covid-19-vuelos
Foto: Getty Images

Las declaraciones del picudo para dirigir la pandemia en Sudáfrica llegan con la publicación de un estudio importante que, usando datos preliminares, revela que la variante Ómicron sí genera casos menos graves de la enfermedad, menos efectos y cerca de un 30% menos de hospitalizaciones.

En estos momentos prácticamente todos los casos de COVID en Sudáfrica son de Ómicron así que, su historia puede servir como un anticipo a lo que verán otros países del mundo.

“Basado en la proporción de casos, estimamos que estamos dos o tres semanas antes que Estados Unidos, dos semanas adelantados a Noruega y cerca de cuatro semanas que el Reino Unido y el resto de Europa. Lo que vemos aquí, en Sudáfrica, son tentativamente buenas noticias para todos”, comentó Karim.

No se sabe exactamente qué causó esta “caída” en los casos de Ómicron.

Sin embargo, estiman que todo ayuda: desde la vacunación masiva hasta una situación importante en la que casi el 70% de las personas ya ha sido infectado. “No hay muchos más a quienes infectar”, decía Salim Abdool Karim, el científico de Sudáfrica.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook