“Es en las adversidades cuando conoces a tus amigos”. Esta fue una de las frases del carnal Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, para anunciar la llegada de 211 ventiladores de Estados Unidos a tierras mexicanas en contexto de la lucha contra el coronavirus.

¿Se acuerdan de la llamada entre Donald Trump y AMLO? A mediados de abril, los presidentes conversaron sobre la posibilidad de que México comprara mil ventiladores a Estados Unidos. En aquella ocasión, Trump dijo que el trato era un hecho y permitiría la venta de este equipo —sin restricciones— al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Y antes de que la conversación cumpliera un mes, aterrizó el primer vuelo FedEx del puente aéreo México-Reno, Nevada, con 211 ventiladores Hamilton “ofrecidos por el presidente Trump al presidente López Obrador”, explicó en la mañanera de este 5 de mayo el titular de la SRE.

ventiladores-donald-trump-marcelo-ebrard
Foto: @m_ebrard

Los ventiladores de Estados Unidos

Con un tuitazo, Ebrard dio la bienvenida a este equipo que bien le servirá a los hospitales de México.  Se supone que estos ventiladores —hechos en Suiza, con precios entre 16 mil y 21 mil dólares— se destinarán al Instituto de Salud para el Bienestar (189) y la Semar (22), de acuerdo con el plan Marina.

El carnal Marcelo detalló que la venta del equipo corresponde a cuatro modelos: el T1 militar, T1, C1 y C3, en un trato directo y sin intermediarios con la empresa Hamilton y su director, con quienes el gobierno concretó una venta a precios habituales.

ventiladores-coronavirus-estados-unidos-mexico
Foto: Presidencia.

Esta entrega es la primera de al menos seis vuelos de Estados Unidos, los cuales traerán 610 ventiladores para los hospitales públicos de México.

En contexto de los esfuerzos para contener y mitigar los contagios de coronavirus, Ebrard explicó que nuestro país participa en una iniciativa —junto con la Unión Europea, OMS y ONU— para crear un fondo de siete billones de euros y financiar las investigaciones para crear una vacuna contra el COVID-19. Claro, y que ningún país se apañe el acceso a las vacunas.

ventiladores-estados-unidos-amlo-211
Foto: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook