Tras la remoción de Jorge Winckler como fiscal General de Veracruz (FGE) y en medio de la crisis de inseguridad que se vive en el estado, la tarde de ayer Verónica Hernández Giadáns rindió protesta ante el Congreso local. Sin embargo, la historia del relevo no terminó ahí. Un nuevo capítulo se escribió con la llegada de Hernández Giadáns a la Fiscalía General del Estado y medios de comunicación dieron testimonio de los hechos. ¿Qué pasó?

Algunos empleados de la Fiscalía intentaron impedir la entrada de la encargada de Despacho a la FGE debido a un rollo burocrático, según argumentaron. Ante la oposición, Verónica Hernández reviró con el siguiente tono de mando:

La encargada en este momento soy yo. Todos están a mi disposición y mis órdenes. Yo le estoy dando una instrucción, le pido se identifique usted y le pido reconsidere para que usted no cometa un delito. Soy la fiscal y le pido me deje pasar”.

¿Con el pie izquierdo?

Esta indicación la dio Verónica Hernández cuando un trabajador de la Fiscalía —que estaba en la entrada de las instalaciones—, prohibió el ingreso de la encargada de Despacho. Según el empleado, Hernández debía acudir primero con uno de los visitadores para ver qué procedía. La funcionaria contradijo las indicaciones del trabajador, para después aparecer con un par de diputados de Morena, policías y un notario público para certificar el proceso.

Foto: Cuartoscuro.

¿Quién es Verónica Hernández Giadáns?

Ya que estamos en el tema, vale mencionar la trayectoria profesional y laboral de la encargada de Despacho —cargo creado para cubrir la ausencia del titular, en este caso del Fiscal General de Veracruz.

Antes de la remoción de Jorge Winckler, Verónica Hernández se desempeñaba como directora General Jurídica de la Secretaría de Gobierno de Veracruz. Hernández es egresada de la Universidad Veracruzana, donde cursó la licenciatura en Derecho.

En el periodo de 1998 al 2000 trabajó como secretaria del ayuntamiento de Xalapa. Más tarde, Hernández entró como responsable de la Dirección Jurídica, de Responsabilidad Patrimonial y Atención Ciudadana de la Contraloría Interna de este municipio.

Luego, de 2002 al 2010 se desempeñó como notaria adscrita en la Notaría 5 de la Décima Novena Demarcación Notarial de San Andrés Tuxtla. Y en 2015, Hernández entró al Colegio de Notarios Públicos de Veracruz. Según la administración del morenista Cuitláhuac García, Verónica Hernández tiene experiencia en Derecho Tributario, Civil, Administrativo y notarial.

Sobra decir que la chamba de la encargada de Despacho se trata de casi un desafío, pues el estado de Veracruz se encuentra en medio de problemas relacionados con la inseguridad, la delincuencia e incidencia del crimen organizado en espacios públicos —vale recordar la masacre registrada en Minatitlán, la masacre en Coatzacoalcos, la crisis en la búsqueda de desaparecidos y el hallazgo de fosas clandestinas.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook