Porque por más cambios que se hagan, algunas cosas parecen inalterables, Víctor Flores, el líder de los ferrocarrileros se reeligió ayer, luego de una dura contienda… en la que él era el único candidato al puesto. Así que el hombre de elegante porte (es un decir) y evidentes excesos, tendrá un nuevo periodo al frente del STFRM, del cual – por cierto – es líder desde 1995…

Pese a que contra él pesan varias denuncias ante la PGR por uso indebido de recursos públicos, fraude, agresiones, hostigamiento y represión, el buen Víctor Flores fue electo ayer (nuevamente) como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (SNTFRM), cargo que ostentará hasta 2024… con lo cual llegará a 29 años al frente de dicho sindicato.

Así, el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que lidiar con los prehistóricos liderazgos sindicales petroleros, ferrocarrileros y, quizás, hasta educativos, si es que se da el regreso de Elba Esther Gordillo… pero bueno, esta nota es sobre Víctor Flores, quien -según apunta Sin Embargo – tiene un acumulado de 14 mil denuncias a nivel federal en sus 23 años como líder ferrocarrilero, puesto al que llegó tras haber sido guardacrucero y secretario de sección (en Veracruz). Y luego, pum, así de fácil saltó a ser cabeza de su gremio, pese a no contar con ningún tipo de estudios.

¿Cómo le ha hecho Víctor Flores para lidiar con tantas y tan variadas denuncias en su contra por cuatro sexenios? Quizás por su poderoso uso de la palabra. Como prueba, basta recordar la forma en la que desechó las acusaciones por negarse a pagar seguros de vida a 3 mil viudas de exmiembros del SNTFRM: “Habían dicho que yo me había chingado todo el dinero, esas son puras mentiras, porque yo no me he chingado ni un peso”.

Apenas hace unos meses – en 2017 – miembros de la Federación de Ferrocarrileros Jubilados acusaron que los 13 mil millones de pesos del Fideicomiso Ferronales JUB 5016-6 desaparecieron “misteriosamente”… mientras que los administradores de éste recibieron  más de 18 millones por hacer su chamba. Mal, pero la hicieron. Les pagaron por “administrar un fondo que ellos mismos se acabaron”, denunciaron los jubilados. “Nunca se investigó realmente qué pasó con los millonarios recursos. El líder del sindicato simplemente se lavó las manos diciendo que fue la fiduciaria”.

Con cerca de 45 mil trabajadores agremiados, el Sindicato de Ferrocarrileros recibe millonarios aportes del gobierno federal… que quién sabe a dónde van a parar, ya que son varias las denuncias de distintos frentes a los que no les llega lo que por derecho les correspondería. Además del saqueo al fideicomiso para la jubilación de 52 mil extrabajadores, a Flores se le acusa de la venta de casas del Infonavit, así como de un fraude a pensionados de Sonora, cuyo dinero – cerca de 400 millones de pesos – habría desviado hacia cuentas personales.

Y nadie ha hecho nada… ya veremos si el gobierno entrante.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook