La renuncia de Víctor Manuel Toledo en la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) ha causado un buen de ruido en los medios, a pesar de que AMLO presentó un video donde el académico y María Luisa Albores aparecen haciendo el cambio de estafeta de esta Secretaría. En un par de días se habló de un ataque contra el domicilio de Toledo y su salida supuestamente por cuestiones de seguridad. ¿Qué pasó?

En un mix de la información oficial —que el mismo AMLO dio— y la respuesta de la esposa de Toledo ante una nota de La Jornada, que informó sobre un presunto robo de documentos en la casa del exfuncionario; acá te contamos lo que debes saber de este caso que estuvo rolando esta semana en los medios nacionales.

victor-manuel-toledo-renuncia
Foto: Cuartoscuro.

La renuncia de Víctor Manuel Toledo

Víctor Manuel Toledo llegó a la Semarnat en mayo de 2019 —tras la renuncia de Josefa González Blanco por haber retrasado un vuelo comercial. Y aparentemente su gestión caminó sin rollos graves… hasta que un audio (donde acusó a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, de operar a favor de las grandes empresas) se filtró a los medios y comenzó a hablarse de su posible salida.

Luego, el 31 de agosto medios comenzaron a difundir la noticia de que el académico había presentado su renuncia ante Presidencia por motivos estrictamente de salud.

renuncia-victor-manuel-toledo-semarnat
Foto: Cuartoscuro.

Y para cuando Presidencia ya tenía la renuncia de Toledo en la mesa y AMLO roló un video donde se hizo el cambio de estafeta de la Semarnat, La Jornada publicó la nota “Irrumpieron en la casa de Toledo Manzur en Morelia; robaron documentos y regaron glifosato en la azotea”.

Esta nota causó más ruido sobre la salida de Toledo en la Semarnat, se hizo a un lado la frase que el Peje usó para explicar que el estrés sí es una causa por la que los funcionarios pueden dimitir —esa de que antes pensaba que el estrés era una exquisitez de la pequeña burguesía— y comenzó a hablarse de que los asuntos de salud también estaban relacionados con la seguridad del académico.

“La 4T está llena de contradicciones”: Titular de SEMARNAT señala a Romo y otras secretarías

La versión de Patricia Moguel

Pa’ no hacer el cuento más largo, la esposa de Toledo, Patricia Moguel, escribió una carta a Aristegui Noticias para aclarar la nota de La Jornada.

A grandes rasgos, Patricia Moguel explicó que nunca hubo un robo y si bien apareció un costal de “polvo blanco” en el techo del jardín, aún no se sabía si se trataba de glifosato —como reportó La Jornada.

Eso sí, según Moguel, Víctor Manuel Toledo avisó a las autoridades y se le asignó seguridad.

victor-manuel-toledo-semarnat-amlo
Foto: Cuartoscuro.

En la mañanera de este 4 de septiembre, AMLO fue cuestionado sobre el caso y confirmó que sí tiraron químicos en la casa de Toledosin el robo de documentos.

“No ha habido problemas mayores, en el caso de Víctor Manuel sí fueron a tirarle al patio de su casa químicos, y lo protegimos fue muy incómodo para él que no está acostumbrado a tener protección pero consideramos que era necesario”, explicó.

Y aunque hubo quienes relacionaron este ataque con la chamba que Toledo hizo contra el glifosato —un herbicida para eliminar hierbas y arbustos, señalado como probable cancerígeno por la OMS— y la suspensión de la importación de este producto; el gobierno aún maneja la renuncia del académico por cuestiones de salud.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook