Ya lo había dicho AMLO, citando al cantautor colombiano Omar Geles: “Los caminos de la vida no son como yo creía” y Arturo Herrera se quedó sin ir a Banxico como gobernador, peeeeero en su lugar sucederá algo histórico y es que la nueva propuesta es Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de Hacienda.

¿Por qué decimos que sería histórico? Ah, pues porque de concretarse este movimiento —que resultó ser todo un plot twist para el buen Herrera, exsecretario de Hacienda—, por primera vez en la historia una mujer llevará las riendas del Banco de México.

victoria-rodriguez-ceja-banco-mexico
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Y en lo que AMLO envía su propuesta al Senado, por acá dejamos un breve perfil sobre la subsecretaria de Egresos de Hacienda y Crédito Público.

¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja?

Es licenciada en Economía por el ITESM (Instituto Tecnología y de Estudios Superiores de Monterrey), además de contar con una Maestría en Economía por el Colegio de México (COLMEX).

Su fuerte son las finanzas públicas en rollos presupuestales, financieros y de deuda.

Victoria-Rodriguez-Ceja-banxico
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Y ya entrados en la función pública, Victoria Rodríguez ha chambeado como directora General de Política Presupuestal, directora General de Egresos A y directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas en el gobierno de CDMX.

Igual pasó por el Sistema de Transporte Colectivo Metro como Directora de Finanzas y en estos días trabaja como subsecretaria de Egresos de Hacienda y Crédito Público.

mariana-rodiguez-ceja-amlo
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

De acuerdo con AMLO, estas cartas son más que suficientes para echarse la misión de presidir el Banxico en un momento importantísimo —la inflación y recuperación de la economía durante la pandemia de COVID-19.

¿Por qué fue el cambio?

Ya sabemos que desde agosto, AMLO detuvo la propuesta de Arturo Herrera a Banxico —aunque el exsecretario publicó un tuitazo explicando que apenas hace una semana el presidente le dijo que iba a reconsiderarlo— y en la mañanera de este 24 de noviembre un reportero preguntó qué show, por qué el cambio.

“Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Egresos, que ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar, es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar.

A ella se debe que tengamos estabilidad financiera”.

arturo-herrera-banxico
Foto: @ArturoHerrera_G

Y después de echarle flores a Victoria Rodríguez, al asegurar que es una persona de confianza y responsable, AMLO negó que todo este movimiento fue porque el tipo de cambio reaccionó de manera negativa.

“Nada tiene que ver con el nombramiento, son otras cosas”, dijo sin dar detalles porque siempre no con Arturo Herrera.

¿Y ahora? Confirman que AMLO retiró a Arturo Herrera para Banxico

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook