Igual algunos toparon el video o hashtag el domingo pasado pero para quienes no estuvieron al tanto de sus redes en este par de días de vacaciones, va la historia de #LadyKukulkán, cuya protagonista ya es investigada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). ¿Y eso?

Apenas el 3 de enero de este recién 2021 se difundió un video protagonizado por una mujer en el templo dedicado al dios Kukulkán (serpiente con plumas). Y pues su presencia causó sorpresa entre los turistas y vigilantes de esta zona arqueológica ya que pa empezar no está permitido subir al Castillo —nombre que los españoles le dieron al templo— y segundo: la mujer logró subir hasta lo más alto.

Este video se viralizó y su protagonista se convirtió en una lady, pues estaba bajo los llamados “efectos embriagadores”, según el INAH.

Investigan a #LadyKukulkán

En un comunicado compartido a medios de Yucatán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia explicó que la mujer, supuestamente originaria de Baja California, intentó colarse sin autorización a este templo. Y lo hizo por una de las escaleras laterales.

De hecho, hay un par de videos que muestran cómo la mujer con todos sus esfuerzos subió las escaleras de esta pirámide, sólo para esparcir los restos de su esposo —bueno, al menos esta fue la versión que dio El Universal y que hace aún más insólita esta anécdota, donde la turista puso en riesgo su vida porque hay que ver lo complicado que es subir por el Castillo y más en supuesto estado de ebriedad.

ladykukulkan-chichen-itza-video
Foto: @Lizhueertas.

¿Qué dijo el INAH? Una vez que #LadyKukulkán regresó sana y salva a tierra, la mujer fue abordada por el equipo de vigilancia y más tarde el Instituto abrió un expediente administrativo por infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos contra los presuntos responsables de esta historia.

Ya para terminar con esta historia, la mujer subió y bajó del templo dedicado a Kukulkán ante la mirada atónita de un montón de gente que aprovechó la apertura de esta zona arqueológica bajo el Semáforo Naranja —el color del semáforo epidemiológico en Yucatán y razón por la que hay restricciones para evitar los contagios de coronavirus, como el aforo de tres mil personas de manera simultánea en este sitio emblemático no sólo del municipio de Tinum, Yucatán, sino de tooooodo México.

 ladykukulkan-chichen-itza-yucatan
La zona arqueológica Chichén Itzá es famosa mundialmente por el juego de luz y sombra que en cada equinoccio ocurre sobre la escalinata del basamento piramidal conocido como el Castillo. En este, el Sol, conforme asciende sobre el horizonte, va iluminando la alfarda poniente del basamento, creando triángulos de luz y sombra que parecen descender hasta la cabeza de serpiente en el desplante de la alfarda“. Foto: INAH.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook