Lo que necesitas saber:

Este es el video del momento exacto en que la policía de Ecuador entró a la embajada de México para llevarse a Jorge Glas.

Durante la conferencia mañanera de este 9 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un video del momento en que la policía de Ecuador entra a la embajada de México para llevarse detenido a Jorge Glas, exvicepresidente acusado de peculado.

Cuando regresa todo el grupo, toda la misión que estaba representando a México en Ecuador, se trae algunas imágenes de cámaras del interior de la embajada, cámaras de seguridad y entonces ya se está conociendo más […] de este asalto autoritario“, dijo el mandatario.

El presidente AMLO en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
Foto: Conferencia Mañanera del 9 de abril 2024

El video del momento exacto en la embajada de México en Ecuador

Es importante mencionar que de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, este fragmento de video fue presentado ante la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Después de que personal militar de Ecuador entró a las instalaciones de la embajada, un elemento entró por una puerta secundaria para quitar a Roberto Canseco, encargado de la embajada, de la puerta principal.

El momento en que la policía de Ecuador entra a la embajada de México.
Foto: Gobierno de México

El canciller mexicano es empujado por el pasillo mientras intenta que los militares salgan. Poco después los elementos salen cargando a Jorge Glas esposado y se lo llevan.

Canseco termina en el piso y sale corriendo detrás de todos para intentar impedir el operativo.

Video del momento exacto en que militares de Ecuador entran a la embajada de México
Foto: Gobierno de México

En el caso de Estados Unidos y Canadá, somos vecinos y socios económicos, fue muy indefinida su postura hasta ahora, se llegó al extremo en el caso de Canadá, de decir que fue una presunta violación al derecho internacional, usaron una palabra, aparente, eso no lo permitimos, no lo aceptamos y en el caso de Estados Unidos, fue un documento, un boletín del departamento de Estado no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra embajada y hablando de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario“, afirmó el presidente.

En carta dirigida a la población, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, explicó que sus acciones contra la embajada de México fueron para proteger la seguridad nacional, el Estado de Derecho y la dignidad de Ecuador. “No podíamos permitir que se asile a delincuentes ya sentenciados”, señaló el mandatario.

Sin mencionar al exvicepresidente Jorge Glas, Daniel Noboa acusó que había riesgo de que éste se fugara… lo cual, si hubiera sucedido con ayuda del personal de la embajada de México, habría representado violaciones a varios acuerdos internacionales, ya que Glas incurrió en “crímenes muy graves”.

En Ecuador se “rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes, corruptos y narco terroristas”, se agrega en la misiva firmada por Noboa, en la que se acusa que, tras la irrupción en la embajada de México, algunos grupos han querido sacar provecho para sus intereses políticos o tratar de hacer del asunto “una lucha ideológica”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook