Hace unos días se dio a conocer que Grupo México había hecho de las suyas una vez más, esto luego de que el pasado martes 9 de julio una “falla” en una de sus tuberías provocara el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en las aguas del Mar de Cortés, esto en una de las instalaciones que Grupo México tiene en la zona de muelles de Apiguay, en la Terminal Marítima de Guaymas.

Si bien Grupo México y las autoridades aclararon que la situación se había controlado y no había nada de qué preocuparse, el diputado local Carlos Navarrete indicó que tres personas resultaron con heridas por el derrame. Además, varios medios locales y organizaciones hicieron un llamado a las autoridades federales para que investiguen lo ocurrido por “daños perpetrados contra la salud de los mexicanos y al medio ambiente por parte de esta empresa”.

La primera prueba del daño de Grupo México al medio ambiente al parecer ha llegado. Y es que en la Playa de San Francisco de San Carlos, en Guaymas decenas de personas que se encontraban en el lugar fueron testigos de la manera triste y desgarradora en la que una tortuga marina resultó afectada por el derrame químico de Grupo México, el cual le provocó hinchazón y posteriormente la muerte.

Foto: Carlos Navarrete

El videoclip que fue publicado en el perfil de Facebook del diputado Carlos Navarrete Aguirre, relata que la tortuga marina (que en el video se ve hinchada y moribunda), fue sacada del mar y que aunque no se sabe con certeza si el derrame químico fue la causa de su muerte, eso es lo más probable, pues menciona que en el área también hay más peces muertos. 

“Esto no quedara impune queremos y exigimos la cancelación de la concesión al grupo tóxico de Germán Larrea Mota Velasco. La muerte de una tortuga marina en la Playa San Francisco de San Carlos, es el inicio de la tragedia ambiental que provocó Grupo Mexico, el martes 9 de julio, al derramar miles de litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés desde sus instalaciones de Apiguay en Guaymas, Sonora”, dice la publicación que compartió el diputado de Morena.

“Germán Larrea Mota Velasco está acabando con nuestro entorno, destruye cerros, montañas, contamina nuestros ríos, el mar, nuestro ambiente, nos provoca enfermedades, nos mata de cáncer y mata toda clase de especies animales” agrega Navarrete, afirmando que en su representación como secretario de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático en el Congreso de Sonora, exigirá que se retire la concesión a Grupo México.


Mientras tanto, se desconoce el daño real que este accidente químico ha dejado en la vida marina del Mar de Cortés. ¿A dónde vamos a parar? 😞

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook