Lo que comenzó como un operativo por parte de las autoridades para atrapar a un presunto delincuente, terminó por ser una prueba más de la brutalidad policiaca que ejercieron varios elementos de seguridad de la Ciudad de México, la cual esta ocasión le causó una herida de bala a una perrita que se encontraba en el lugar.

De acuerdo con el diario Reforma, esto ocurrió el pasado 7 de agosto cerca de las 5:45 de la tarde, durante la detención de un hombre en el Pueblo de Santa Lucía, de la alcaldía Álvaro Obregón. Varios elementos de la policía llegaron a la Avenida San Isidro Alto Lerma, donde arrestarían a Adrián Colunga, alias “El More”, por el delito de homicidio doloso.

Sin embargo, varios vecinos mencionaron que las autoridades, al momento del arresto de este señor, se pusieron muy agresivos y comenzaron a encañonar a varias de las personas que se encontraban ahí, con el objetivo de que no se acercaran. En el lugar, una perrita -supuestamente mascota de Colunga- se lanzó a los policías para defender a su dueño, razón por la que recibió algunas patadas y un disparo.

Reforma dio a conocer un video que muestra el momento de la detención y la manera en la que los uniformados trata a la perrita que se encuentra en el lugar (a la cual simplemente pudieron agarrar o algo así). Acá se los dejamos para que lo chequen:

En una entrevista, la hermana de Adrián Colunga mencionó que el hombre se encontraba pintando un puesto de comida cuando las autoridades se acercaron para hacerle una revisión, algo a lo que no se negó. “Al momento en que lo revisan se le dejan ir los policías para hacer la detención empiezan a encañonar a los vecinos para que no se acerque nadie y a tirar balazos, estos dañan a una perra de mi hermano y con uso de violencia él es sometido y lo suben a una patrulla”, dijo.

De acuerdo a un comunicado de la Policía capitalina, ese día “El More” fue detenido luego del asesinato de un joven en la Colonia Gaona Armenta. Una testigo de los hechos le dijo a las autoridades que el agresor vestía chamarra azul y pantalón café, prendas que Adrián usaba ese día.

Foto: Twitter

El informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana menciona que Colunga fue arrestado junto a otras cuatro personas dedicadas al narcomenudeo en la zona, y en el momento de la aprehensión se le encontraron “más de 500 dosis de presunta cocaína”. Sin embargo, en el video de Reforma se puede ver que él es el único arrestado en el lugar.


El diario también indica que aunque la aprehensión ocurrió en la tarde (como se puede ver en el videoclip), los agentes presentaron a Colunga y a los otros hombres -quienes fueron arrestados a un kilometro de distancia del lugar- a eso de las 9 de la noche, en la Fiscalía de Narcomenudeo de Azcapotzalco.

Por el momento, “El More” fue acusado sólo por el delito de narcomenudeo, más no el de homicidio por el que inicialmente se inició el operativo. Aún así, sólo una cosa nos queda clara en este momento: La perrita no tenía la culpa de nada ni se merecía las agresiones. 😢

Foto: Reforma