En Estados Unidos, las protestas por la muerte de George Floyd y la violencia policiaca están llegando a niveles históricos e insospechados. A la distancia, una buena parte de México ve con sorpresa las manifestaciones; inconsciente, tal vez, de que esos casos suceden también en nuestro país. De hecho, un video en Tijuana ha provocado tremenda indignación en nuestro país por dos preocupantes razones.

La primera, es el extremo parecido a lo que pasó con Floyd en Minneapolis.

video-policia-tijuana-muere-hombre-detenido-asfixia-bota-estados-unidos-02
Captura de pantalla // Cadena Noticias

La segunda es escalofriante: el asesinato policiaco de Tijuana pasó hace un mes y —salvo algunas notas periodísticas que recuentan los hechos— pocas cosas han pasado en México. No hubo protestas, no ha habido arrestos reportados y el caso difícilmente es conocido por el público en general. 

El video —grabado el viernes 29 de marzo— fue recuperado por Cadena Noticias y de una vez advertimos que son imágenes muy fuertes.

En las imágenes se muestra como un policía municipal tiene detenido a un sujeto en las afueras de una gasolinera. Con total displicencia, el agente de Tijuana le pone la bota al cuello y con fuerza, la deja durante varios minutos. Asfixiándolo. Los hombres que graban las acciones a la distancia nos informan lo inevitable. “Lo mató. Lo mató por andarlo pisando. Lo estaba ahorcando”, repiten. 

video-policia-tijuana-muere-hombre-detenido-asfixia-bota-estados-unidos-01
Captura de pantalla // Cadena Noticias

Señalan directamente a la patrulla número P-2900.

Minutos después llegan unos oficiales a regañarlos por estar grabando las acciones de las autoridades. “Estamos de acuerdo que hizo algo ilícito, pero no era para que le aplastaron la cabeza como se la aplastaron”, menciona el ciudadano que grabó las acciones.

La versión oficial y las mínimas consecuencias

Como informa El Debate, la información que dieron las autoridades es muy distinta a la que se ve en las imágenes.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana informó que los policías llegaron al lugar para atender una denuncia de un hombre que lanzaba piedras. Mencionaron que, al ser detenido, empezó a presentar convulsiones. “Se le aplican técnicas de RCP por parte de los elementos y se pide la intervención de una unidad de atención médica, quienes al llegar declaran sin vida al sujeto, quien presentaba características de una sobredosis”, señala el reporte oficial.

video-policia-tijuana-muere-hombre-detenido-asfixia-bota-estados-unidos-04
Captura de pantalla // Cadena Noticias

Las autoridades mencionan que el hombre —de nombre Oliver— estaba bajo “alguna sustancia ilícita” y esa fue la causa de su fallecimiento. No las acciones del oficial.

De igual manera, El Debate menciona que pocas consecuencias se han visto por esta acción. 

video-policia-tijuana-muere-hombre-detenido-asfixia-bota-estados-unidos-03
Captura de pantalla // Cadena Noticias

Las autoridades de Tijuana no han vuelto a mencionar el tema y únicamente se reporta que —de acuerdo a los familiares de la víctima— el policía no está bajo ningún proceso penal y únicamente fue retirado de su cargo. 

¿Por qué hasta ahora?

Como mencionábamos, el video fue grabado el 29 de marzo y la información de El Debate fue publicada durante los primeros días de abril. 

El caso de este hombre asesinado en Tijuana por la policía tiene más de un mes de haber sucedido, ¿por qué hablamos de él hasta ahora?

video-policia-tijuana-muere-hombre-detenido-asfixia-bota-estados-unidos-02
Captura de pantalla // Cadena Noticias

Además de que esta es una oportunidad importante para discutir el papel de los medios de comunicación en este tipo de situaciones o la minúscula cobertura que pueden llegar a tener los eventos violentos en un país con más de 35 mil homicidios en el año, este video se ha vuelto a reproducir por las similitudes con el caso de George Floyd en Minneapolis, Estados Unidos.

Al respecto, Lucía Riojas, diputada federal, lo compartió en sus redes sociales.

hombre-tijuana-muerto-policia-asfixica-video-lucia-riojas-george-floyd-estados-unidos
Foto: Captura de pantalla

Aprovechando el movimiento alrededor de George Floyd, esto pasó hace un mes en Tijuana. La policía ahogó hasta la muerte a un detenido”, escribió la legisladora.

*Con información de Cadena Noticias y El Debate

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook