Recientemente, por medio de sus redes sociales, la diputada trans María Clemente (inicialmente por Morena y ahora sin partido) publicó un par de videos con contenido sexual explícito.

Después de recibir fuertes críticas en redes sociales, la legisladora se defendió argumentando que es su cuerpo, que es mujer y que tiene derecho a la libre autodeterminación.

A pesar de ello, en San Lázaro se iniciaron procedimientos en su contra.

maria-clemente-diputada
Foto: María Clemente vía Facebook

La reacción en San Lázaro

Este 3 de octubre, el diputado Ignacio Mier, quien también es coordinador de la bancada de Morena en la Cámara baja, anunció que el caso será investigado por el Comité de Ética. 

Afirmó que el caso será turnado al comité hoy mismo para que lo analicen y entonces tengan una opinión sobre lo que debe pasar a continuación. 

De igual forma, anunció que se van a reunir para decidir si le quitan a la legisladora García Moreno las comisiones en las que participa. Pero todo tendrá que se platicado para no violentar sus derechos y para tampoco hacer juicios anticipados.

Como lo mencionamos anteriormente, por medio de sus redes sociales la diputada María Clemente publicó un comunicado breve sobre el asunto con 4 puntos principales: que es mujer, que es su cuerpo y por lo tanto su decisión, que tiene el derecho humano a la libre autodeterminación y, que es ciudadana mexicana con derechos a votar y ser votada.

Y es que justamente a pesar de las críticas recibidas, algunos activistas en redes sociales comentaron que a la legisladora hay que cuestionar su trabajo legislativo, no lo que pone en su cuenta de Twitter. 

diputada-maria-clemente-garcia-moreno
Foto: María Clemente García Moreno vía FB

Por su cuenta de Twitter, la legisladora publicó su primer informe de actividades legislativas. 

Todo el hilo del documento fue publicado con el mensaje “Mi cuerpo, es mío, solo mío, tengo derecho como todo ser humano al libre desarrollo de la personalidad y a la libre autodeterminación de mi cuerpo. Mi cuerpo es mío, solo mío, ni de mi Esposo, ni de mi novio, ni de la iglesia, ni del Estado“.

Señala que durante el primer año legislativo inscribió 6 iniciativas que profundizan sobre los derechos de la población a la diversidad, de manera particular hacia las mujeres trans. 

iniciativas-morena-maria-clemente
Foto: María Clemente

Recordemos que a principios de abril de este año, la legisladora María Clemente anunció su salida de la bancada de Morena argumentando que se había sentido “poco acompañada y más vulnerable que antes” de llegar a la Cámara. 

“No puedo con la hipocresía de la oposición pero menos con la de Morena. A partir de hoy me declaro independiente”, informó la diputada trans en sus redes sociales.

Ese mismo día pidió disculpas por el jaloneo con el vicepresidente de la Cámara, el panista Santiago Creel, después de que Gabriel Quadri llamara “señor” a la diputada Salma Luévano.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook