Al norte de nuestro país la cuarentena nos ha dado otra sorpresa. ¿Y ahora? En Nuevo León, un par de osos negros han visitado las casas de los regios y dado el rol por las calles vacías en las últimas jornadas.

En redes sociales se han publicado varios videos que tienen como protagonistas a estos increíbles animales buscando alimento o disfrutando del agua en una alberca.

Los osos de Nuevo León

Todo indica que las imágenes provienen de San Pedro Garza García —al menos esa es la referencia que se da en la mayoría de los videos que han circulado desde el fin de semana pasado.

Durante la epidemia del coronavirus, miles de mexicanos hemos atendido las restricciones oficiales. Por ende, las calles se han quedado vacías así como los sitios que solíamos visitar: parques, estadios y hasta bosques.

oso-nuevo-leon-cuarentena-coronavirus
Foto: especial.

En Nuevo León, ante la ausencia de los seres humanos, algunos osos negros han aprovechado para rondar las calles y “visitar” a los hogares regios. Aunque lo cierto es que andan explorando el espacio —tal vez en busca de comida, como se muestra en estos videos:

El oso negro

Sólo para contextualizar y saber un poco más sobre las especies con las que compartimos el espacio, van un par de datos sobre el oso negro.

Conocido como ursus americanus en la ciencia, el oso negro es uno de los carnívoros mayores de México. “Históricamente su rango de distribución comprendía la mayor parte de los estados del norte y algunos estados del centro del país”, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEEC).

osos-nuevo-leon-coronavirus
Foto: especial.

Lamentablemente, sus poblaciones se han reducido de manera considerable en los últimos 50 años y actualmente el oso negro forma parte de la lista de especies en peligro de extinción.

Gracias a estos videos, hemos volteado a ver a los osos. Y para los regios, no debería ser una sorpresa su aparición, pues hay poblaciones estables en este estado así como en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Y no está de más decirlo, pero el INEEC ha hecho este par de recomendaciones por si algún día un ser humano se topa de frente con un oso y no meterse en problemas:

  • No alimentar a los osos“pueden parecer serenos y divertidos, pero son animales salvajes y en poco tiempo estarán exigiendo su comida”.

  • Mantener siempre una distancia segura de cualquier oso y nunca acercarse“son animales ágiles, salvajes, fuertes e impredecibles”.
  • Mantener siempre su hogar limpio —colocando la basura en contenedores bajo llave.
  • Mantener almacenada la comida y el ganado doméstico.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook