Ahora sí que préstame tu peine y péiname el alma sin los fuertes vientos que se hicieron presentes el fin de semana —del 11 y 12 de marzo— en CDMX. ¿A ustedes cómo les fue?

El domingo 12, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de CDMX activó la Alerta Amarilla por vientos fuertes en varias alcaldías como Coyoacán, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta o Tlalpan.

fuertes-vientos-cdmx
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Y para que los fuertes vientos no los sorprendan, ahora que viene Semana Santa o la clásica temporada de los ventarrones, por acá les vamos a compartir un par de recomendaciones vía Protección Civil.

Vientos huracanados en CDMX: 10 recomendaciones para que no te sorprendan

Si anduvieron en CDMX o el Edomex los días 11 y 12 de marzo, seguro toparon los fuertes vientos de la tarde, que en el caso de CDMX derribaron un par de árboles en las alcaldías Coyoacán, Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

fuertes-vientos-cdmx-proteccion-civil-recomendaciones
Foto: especial.

Y cuyo saldo fue de daños a dos autos, un poste de luz, la barda perimetral de una escuela, las líneas de media tensión, el portón de una casa y un motociclista herido y que fue llevado al hospital.

fuertes-vientos-cdmx
Foto: @SGIRPC_CDMX

En el caso de Tlalpan, por ejemplo, Protección Civil reportó viento máximo de 33.8 km/h o rachas máximas de 72.4 km/h —de un pronóstico que preveía rachas de 50 a 59 kilómetros/hora entre las 5:30 y 7 de la tarde del domingo 12. O sea, la tarde estuvo cañona.

Pero bueno, ¿qué podemos hacer para estar un poco más seguros ante los fuertes vientos? El gobierno de CDMX compartió estas recomendaciones:

  1. Guarda o retira los objetos (macetas, lonas, láminas o cables) que estén afuera de tu casa o depa.
  2. No subir o dejar en los andamios o azoteas a tus lomitos o michis. Hay que ubicarlos en una zona menos riesgosa.
  3. Si estás en la calle, aléjate de postes y de lugares cercanos a muros, árboles o espectaculares en visible riesgo de caer.
  4. Si vas en auto, conduce con precaución y mantente alerta.
  5. Si estás en un situación de riesgo, llama al 911, al Locatel: 5658 1111 o al 5683 2222, el número de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil chilanga.
  6. Si estás en casa, aplica la clásica de cerrar las puertas y ventanas.
  7. Procura quedarte en casa si ves que las rachas de viento están comenzando.
  8. Evita subir a lugares altos o expuestos al viento.
  9. Asegura toldos y techos que puedan volarse.
  10. Y no está de más ponerte el cubrebocas en cada racha.
fuertes-vientos-cdmx-tips
Foto: @SGIRPC_CDMX

Para el lunes 13 de marzo, Protección Civil de CDMX espera vientos de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h, algo más leve que lo registrado el fin de semana, pero igual hay que estar atentos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook