Ahora sí que préstame tu peine y péiname el alma sin los fuertes vientos que se hicieron presentes el fin de semana —del 11 y 12 de marzo— en CDMX. ¿A ustedes cómo les fue?

El domingo 12, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de CDMX activó la Alerta Amarilla por vientos fuertes en varias alcaldías como Coyoacán, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta o Tlalpan.

fuertes-vientos-cdmx
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Y para que los fuertes vientos no los sorprendan, ahora que viene Semana Santa o la clásica temporada de los ventarrones, por acá les vamos a compartir un par de recomendaciones vía Protección Civil.

Vientos huracanados en CDMX: 10 recomendaciones para que no te sorprendan

Si anduvieron en CDMX o el Edomex los días 11 y 12 de marzo, seguro toparon los fuertes vientos de la tarde, que en el caso de CDMX derribaron un par de árboles en las alcaldías Coyoacán, Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

fuertes-vientos-cdmx-proteccion-civil-recomendaciones
Foto: especial.

Y cuyo saldo fue de daños a dos autos, un poste de luz, la barda perimetral de una escuela, las líneas de media tensión, el portón de una casa y un motociclista herido y que fue llevado al hospital.

fuertes-vientos-cdmx
Foto: @SGIRPC_CDMX

En el caso de Tlalpan, por ejemplo, Protección Civil reportó viento máximo de 33.8 km/h o rachas máximas de 72.4 km/h —de un pronóstico que preveía rachas de 50 a 59 kilómetros/hora entre las 5:30 y 7 de la tarde del domingo 12. O sea, la tarde estuvo cañona.

Pero bueno, ¿qué podemos hacer para estar un poco más seguros ante los fuertes vientos? El gobierno de CDMX compartió estas recomendaciones:

  1. Guarda o retira los objetos (macetas, lonas, láminas o cables) que estén afuera de tu casa o depa.
  2. No subir o dejar en los andamios o azoteas a tus lomitos o michis. Hay que ubicarlos en una zona menos riesgosa.
  3. Si estás en la calle, aléjate de postes y de lugares cercanos a muros, árboles o espectaculares en visible riesgo de caer.
  4. Si vas en auto, conduce con precaución y mantente alerta.
  5. Si estás en un situación de riesgo, llama al 911, al Locatel: 5658 1111 o al 5683 2222, el número de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil chilanga.
  6. Si estás en casa, aplica la clásica de cerrar las puertas y ventanas.
  7. Procura quedarte en casa si ves que las rachas de viento están comenzando.
  8. Evita subir a lugares altos o expuestos al viento.
  9. Asegura toldos y techos que puedan volarse.
  10. Y no está de más ponerte el cubrebocas en cada racha.
fuertes-vientos-cdmx-tips
Foto: @SGIRPC_CDMX

Para el lunes 13 de marzo, Protección Civil de CDMX espera vientos de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h, algo más leve que lo registrado el fin de semana, pero igual hay que estar atentos.

Avatar photo

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente... More by Lucy Sanabria

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook