“No quieren vacunarnos, donde no tienen antivirales y donde todo es pelear, gritar y enfrentarse con las autoridades”. A 8 meses del primer caso de viruela símica en México, quien lleva el timón de la Salud Pública no ha comprado la vacuna contra esta enfermedad que ha dejado el saldo de 14 personas fallecidas. Así lo denunció el activista Alaín Pinzón en un hilo de Twitter.

En este hilo, Alaín Pinzón relató parte de los obstáculos que ha visto para que la compra de la vacuna contra la viruela símica sea un hecho en México —donde activistas incluso han acusado discriminación por parte de la Secretaría de Salud al no comprar las vacunas.

Foto: @Alainwho

México se niega a comprar vacunas a 8 meses del primer casos de viruela símica

En agosto de 2022, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell explicó que iban a echarle un ojo a la información técnica para saber si las vacunas, desarrolladas en un principio contra la viruela humana, funcionaban contra la viruela símica.

Esta respuesta fue en contexto de las campañas de vacunación organizadas en países como Estados Unidos, Canadá, Brasil e Inglaterra contra la viruela símica.

Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Y es que la misma OMS ha dado su aval para la aplicación de estas vacunas para proteger a la gente, de manera espacial a los hombres gays, con inmunodepresión, bisexuales, personas trans y más contra la viruela símica

(Hay una vacuna que tiene desde 1930, otra del 2007 y una más reciente y producida de manera específica para combatir la viruela símica, JYNNEOS).

“La enfermera vocacional con licencia administra una dosis de la vacuna contra la viruela símica Jynneos en un sitio de vacunación del condado de Los Ángeles (10 agosto 2022)”. Foto: Mario Tama-Getty Images.

Pero en México no supimos mucho. Hubo esfuerzos por organizar campañas informativas y el monitoreo actualizado sobre los casos de viruela símica. Y, ¿de las vacunas? Aún nada.

Los casos en nuestro país

“Allá sí vacunaron, allá sí escucharon a la población mayormente afectada, allá sí quisieron gastar en aquellas personas que dicen representar”, denunció Alaín Pinzón, comparando la respuesta de otros países con la del gobierno mexicano.

Y mientras las cosas siguen así, nuestro país registra —con corte al 6 de febrero de este 2023— 3 mil 828 casos confirmados y 14 muertes.

Sobre los fallecimientos —13 hombres y una mujer—, la Secretaría de Salud explicó que de este grupo, 4 se han relacionado de manera directa por la infección de viruela símica y otros 8 estaban en análisis para confirmar si existe una relación causal entre la muerte y la infección.

Foto: @Alainwho

Es decir, 4 casos han sido relacionados de manera directa. La causa de la muerte fue por viruela símica. ¿El resto? Lo que dice la Secretaría de Salud es que al momento del fallecimiento, estas personas tenían lesiones compatibles con la viruela símica, pero que debe confirmar la causa directa.

“Se han identificado catorce defunciones (trece hombres y una mujer) en personas que durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles con Mpox y que posterior a su estudio por laboratorio resultaron confirmadas

Cuatro se han relacionado directamente con la infección por Mpox, dos no se relacionan directamente con esta causa y ocho se encuentran en análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por Mpox”.

Foto: Secretaría de Salud.

Aún así, estas 14 muertes están asociadas con la epidemia de viruela símica en un país que no ha dado el paso para escuchar a las comunidades de la diversidad sexual —hombres gay, bisexuales, personas trans y +— y comprar las vacunas, cuya eficacia es reconocida por la OMS. Aquí la cita:

“Las vacunas producidas para la viruela pueden proteger contra la viruela símica. Estas vacunas incluyen a) Dryvax, una vacuna autorizada en la década de 1930 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA); b) ACAM2000, autorizada en 2007; y c) una vacuna más reciente que se desarrolló para la viruela (MVA-BN, también conocida como Imvanex, Imvamune o Jynneos) aprobada por las autoridades reguladoras nacionales de la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos para prevenir la viruela y la viruela símica”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios