Viviana Salgado asegura que lo que le hicieron las autoridades de la CDMX al acusarla de tratar de sabotear al Metro le provocó estrés postraumático, el cual derivó en afecciones de salud por hipertensión arterial. Así que, por eso, ya tiene preparadas acciones legales contra el gobierno capitalino.

Lo anterior fue informado por el abogado de Viviana, Teófilo Benítez Granados. Por medio de un comunicado, la mujer acusa que las autoridades la utilizaron como “experimento” para enfrentar todos los problemas que enfrenta el Metro.

metro-investigacion-viviana-cdmx
Foto: Especial

Recordemos que, luego del choque de la Línea 3 del Metro y de una serie de hechos “atípicos” en el servicio de transporte, las autoridades endurecieron la seguridad de éste, incluso recurriendo a la presencia de la Guardia Nacional.

Fue en este marco que Viviana Salgado fue detenida por simplemente (y por mero accidente) dejar caer las aspas de una lavadora a las vías del Metro, las cuales había comprado para la reparación de su electrodoméstico.

"No podemos trabajar en esas condiciones": Sindicato del Metro niega sabotaje
“No podemos trabajar en esas condiciones”: Sindicato del Metro niega sabotaje / Foto: Cuartoscuro

La acusaron de atentar contra las vías de comunicación, con miras a dejarla un buen rato en prisión. Incluso, llegó hasta el penal de Santa Martha Acatitla… aunque previamente estuvo recluida dos días en las instalaciones del Ministerio Público.

Viviana Salgado fue vinculada a proceso, aunque el juez le concedió el “beneficio” de llevar éste en libertad. Sin embargo, al poco tiempo la Fiscalía de la CDMX se abstuvo de las acusaciones, en gran parte debido a las críticas y, además, porque se demostró que no había grabación en la que se viera que las aspas de la lavadora fueron arrojadas a las vías del Metro intencionalmente.

Al Metro ya no nos vamos a subir, tenemos miedo, nos dejaron como delincuentes, a mi familia y a mi, como los peores, ahora resulta que soy la delincuente número uno, y todo por ser pobre, por eso me mandaron a la cárcel, se ensañaron conmigo”, acusó Viviana en el comunicado citado por medios como Animal Político y Aristegui Noticias.

Según el documento, Viviana exige la reparación del daño psicosocial y económico que se le ocasionó por las acusaciones en su contra y, además, pide una disculpa pública por parte de las autoridades del gobierno de la CDMX, a las cuales ella tuvo que enfrentar en clara desventaja.

Viviana salgado acusada de sabotaje metro
Viviana Salgado, al momento de informar que está libre de las acusaciones de sabotear al Metro / Captura de pantalla

La Fiscalía de Ernestina Godoy criminalizó la pobreza y a pesar de la inexistencia de pruebas motivó a que un juez de Control la vinculara a proceso sin sustento”, acusó el abogado de Viviana Salgado, quien también indicó que la Comisión de Derechos Humanos debe llevar a cabo una investigación del caso, por las evidentes violaciones al debido proceso.

En el caso de Viviana, agregó el abogado, las autoridades de la CDMX actuaron como sistema inquisidor: primero se le detuvo y, luego, se investigó si era culpable.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook