Esta mañana Yucatán apareció en tendencia en redes por un rollo que causó el malestar de la gente frente al concepto que el gobierno estatal tiene de “vivienda digna”. ¿Qué pasó? La tarde del 22 de octubre el gobernador panista Mauricio Vila tuiteó cómo va el programa Vivienda Social 2019 y de paso publicó un par de fotos —mostrando a una de las beneficiarias. Peeeeeeeero.

Esta publicación fue cuestionada por los usuarios ante lo raquítico del cuarto y el aparentemente poco esfuerzo del gobierno de Yucatán para construir hogares “más dignos, para los yucatecos que más lo necesitan”.

yucatan-vivienda-digna-cuartos
Foto: @MauVila.

Cuestionan al gobierno de Yucatán por la vivienda digna

La publicación del gobernador Mauricio Vila va más o menos así:

“Me da gusto que la señora Cresencia Uch de Xalaú, comisaría de Chemac, ya cuente con su cuarto que forma parte de las 17 mil acciones del programa Vivienda Social 2019 que realizamos con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), construyendo hogares más dignos para los yucatecos que más lo necesitan”.

vivienda-digna-yucatan-cuartitos
Foto: @MauVila

Pero lejos de ser una muestra del esfuerzo entre los gobiernos estatal y federal, la publicación puso a juicio qué entienden los funcionarios por vivienda digna —y la banda de Twitter terminó cuestionando al gobernador por qué sólo se construían cuartos, en vez de casas con buena infraestructura. Otros respondieron a esta publicación con memes y chistes… un poco para amortiguar el impacto de las imágenes.

Ante estas reacciones, Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) de Yucatán salió al paso y explicó que este cuartito sólo era una parte del programa que tiene como objetivo construir baños, cuartos adicionales, techos, cocinas y pisos. E invitó a la gente a que se diera una vuelta por la página de la institución.

vivienda-digna-yucatan-entrega-cuartos
Foto: @MauVila.

Sin embargo, esta respuesta no bastó. Mucha gente siguió cuestionando si la entrega de un cuartito podría ser considerada una vivienda digna y —en caso de que formara parte de un complejo, dónde estaban las otras construcciones.

Aquí algunas reacciones:

La Sedatu, Conavi y el gobierno estatal

Y los responsables de este programa son tanto la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), la Conavi y el gobierno de Yucatán, que en 2019 firmaron un convenio de coordinación para apoyar y subsidiar a las familias yucatecas de escasos recursos —con 900 millones de pesos como inversión.

La idea nació en contexto de que el gobierno topó, entre otras cosas, que las casas en Yucatán son autoproducidas —siete de cada 10 casas de escasos recursos. Y con esta inversión, se supone que el gobierno del estado le echaría la mano a quienes más lo necesitaran.

Sin embargo, la entrega de este minicuarto sorprendió —y no para bien— a la gente en Twitter.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook