El discurso que Vladimir Putin se esperaba con gran expectativa. No sólo en Rusia, sino en el extranjero. Y bien, por lo que dijo, seguimos en lo mismo: en guerra, sin tener para cuándo acabar y siempre con la previsión de que esto de un momento a otro suba de intensidad.

En el mensaje que ofreció el presidente Vladimir Putin a días de cumplirse un año de la guerra en Ucrania, anunció que suspende la participación de Rusia en el tratado que tenía con y Estados Unidos para el control de la producción y prueba de armas estratégicas, el New Start.

rusia putin discurso 1
Vladimir Putin suspende participación de Rusia en tratado de armas nucleares / Captura de pantalla

Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el tratado de armas estratégicas ofensivas”, señaló Vladimir Putin, aclarando que esto no se trata de una salida definitiva del tratado, sino un “congelamiento” de éste… el cual sí es por un periodo indefinido.

Según explicó Vladimir Putin, Rusia suspende su participación en el tratado New Start por el simple hecho de que tiene que estar lista para probar armas nucleares… cosa que sucedería sólo en caso de que Estados Unidos lo haga primero. Es decir, según Putin, su gobierno le entrará a checar su arsenal nuclear, pero sólo si el gobierno de Biden inicia.

otan-guerra-rusia-polonia-ucrania
Foto: Pierre Crom-Getty Images.

“Es usted malévolo, señor Vladimir Putin”, van a decir muchos cuando conozcan este pequeño detalle: no faltaría mucho para que Estados Unidos tenga que comenzar con la prueba de armas. Y no porque haya intenciones de su parte de elevar la guerra al uso de arsenal nuclear… sino, porque tienen que renovar.

Sabemos que algunas armas nucleares están cerca de su fecha de caducidad en Estados Unidos”, aseguró Vladimir Putin.

biden-visita-zelenski-kiev-ucrania
Foto: Twitter – Joe Biden.

El New Start es el último acuerdo de armas nucleares entre Rusia y los Estados Unidos. Firmado en 2010, este tratado limita a cada una de las partes a sólo contar con mil 500 ojivas nucleares de largo alcance. Supuestamente se había extendido por cinco años en 2021, pero ahora Putin dice que estará congelado.

Y bueno, respecto a la guerra… ahora que ya está por cumplir un año, Putin aceptó que Rusia vive una situación difícil, pero, con todo y eso, no cederá y espera que “paso a paso” se cumplan los objetivos que tiene con Ucrania.

Putin señaló que él sólo está tomando lo que le corresponde a Rusia y que si el conflicto se ha elevado (y no ha terminado), es por culpa de quienes comenzaron la guerra: los países de occidente. “La responsabilidad de alimentar el conflicto de Ucrania, de su escalada, de las numerosas víctimas (…) recae enteramente en la élite occidental”, acusó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook