Cada que se desata un conflicto armado, también se suelta una preocupante conversación a nivel mundial. Ya sea por nervios, por bélicos o por recordar el nivel máximo de violencia armada que ha conocido la humanidad, siempre que hablamos de guerra, se menciona la oscura posibilidad de las bombas nucleares.

Y por supuesto, en estos años, la agitación nos llevó de regreso a las mismas ansiedades.

cuantas-bombas-nucleares-armas-bomba-mundo-paises-quienes-tienen-rusia-estados-unidos-3
Foto: Instituto Brookings

En el caso del enredo en Europa del este, tanto Ucrania como Rusia se han acusado de tener el dedo puesto en el botón. Moscú acusa a Kiev de intentar desarrollar bombas nucleares y señalan a los rusos por haber comenzado las preparaciones de estas armas.

Más de tres cuartos de siglo han pasado desde las bombas nucleares en Japón y más allá de detenernos después de las pésimas experiencias de la Segunda Guerra Mundial, las potencias del mundo han incrementado sus poderosos arsenales. Sin saber a ciencia exacta, se estima que hay más de 13 mil bombas nucleares en el mundo.

hiroshima-japon-1945-bomba
Hiroshima. Foto: Getty Images.

Qué países las tienen y cómo las tienen acomodadas, acá te lo contamos.

¿Cuántas bombas nucleares hay en el mundo?

La verdad es que no es una ciencia exacta y no podemos confiar en la transparencia de todos los países, pero el último reporte de la Asociación del Control de Armas, en enero de 2022, estimaba que hay 13 mil 080 bombas nucleares en todo el mundo. 

La gran mayoría, para sorpresa de absolutamente nadie, pertenecen a Estados Unidos y Rusia.

cuantas-bombas-nucleares-armas-bomba-mundo-paises-quienes-tienen-rusia-estados-unidos-1
Foto: Pexels

En total solo 9 países tienen bombas nucleares. Algunos tienen miles, otros unos cuantos centenares y algunos apenas comienzan su “aventura” con este tipo de arsenales. Acá abajo está la lista completa de países y cuántas supuestamente tienen.

  • Rusia tiene 6 mil 257.
  • Estados Unidos tiene 5 mil 550.
  • China carga con 350 bombas nucleares.
  • Francia tiene 290.
  • Reino Unido asegura tener 225.
  • Pakistán tiene 165.
  • India tiene 156.
  • Israel guarda 90.
  • Corea del Norte, aunque no se sabe a ciencia cierta, tiene material suficiente para 40 bombas nucleares.

Lo más gacho de todo es que, según las investigaciones, con la explosión de un centenar de bombas nucleares bastaría para poner a la especie humana en riesgo de extinción así que… se les pasó de tueste. Bastante.

Las bombas que no están armadas

Una parte, si a caso interesante, de esta discusión es que no todas las bombas nucleares están armadas y listas para dispararse.

Hablando en específico de Rusia y Estados Unidos, a pesar de que ambos países tienen miles de armas a su disposición, tienen un tratado internacional para limitar el número de misiles activos. El acuerdo se llama START (Strategic Arms Reduction Agreement Treaty).

MISILES-CHINO
Foto: Getty Images.

Según este tratado, que entró en vigor hace más de una década y se acaba de ratificar para que llegue a 2026, las dos superpotencias van a destruir parte de su armamento y solo tendrán “una parte” lista para ser disparada.

El límite de bombas nucleares enchufadas son mil 550. Igual son un friego… pero bueno.

El resto de las armas nucleares de Estados Unidos y Rusia se encuentran estratégicamente guardadas y casi 3 mil 600 más están destinadas a destruirse durante los próximos años.

¿Hay bombas nucleares perdidas?

Acá con la curiosidad de que existen cerca de 32 bombas nucleares perdidas en el mundo.

Estados Unidos ha perdido oficialmente 6 de estos misiles en toda su historia, la Unión Soviética también perdió una buena parte en sus épocas de la Guerra Fría. Algunas se destruyeron en accidentes y otras desaparecieron mientras eran transportadas.

cuantas-bombas-nucleares-armas-bomba-mundo-paises-quienes-tienen-rusia-estados-unidos-2
Foto: Instituto Brookings

La realidad es que la gran mayoría se encuentran en algún punto recóndito del océano. Estados Unidos perdió algunas en aviones que se desplomaron u otras que fueron aventadas para evitar accidentes, tanques rusos se hundieron con algunos misiles y unos submarinos también se llevaron al agua una buena cantidad. 

En fin, ese es más o menos, el estado de las bombas nucleares en el mundo. Está rudo, ¿no?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook