Este lunes 21 de febrero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio un paso más en el conflicto con Ucrania. en un mensaje transmitido a nivel nacional, el líder ruso anunció la decisión de reconocer la independencia de las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk, regiones separatistas en el este de Ucrania en la región de Donbas. 

Las reacciones y especulaciones a este nuevo nivel han sido muchos pero, por mientras, el mandatario ruso ya ordenó el uso de fuerzas armadas para “mantener la paz” en la región de Donbas.

Invadir Ucrania tendrá "costos severos": La advertencia de Biden a Putin en llamada de emergencia
Foto: Getty Images.

Putin ordena mantener la paz con fuerzas militares rusas

RIA Novosto, la agencia rusa de información del gobierno, explicó que Putin ordenó garantizar el mantenimiento de la paz en Donetsk y Lugansk por parte de las fuerzas armadas de la Federación rusa.

En relación con la apelación del jefe de la República Popular de Luhansk al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, antes de la conclusión del acuerdo mencionado en el párrafo 3 de este decreto, la implementación de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en el territorio de la República Popular de Lugansk de funciones de mantenimiento de la paz“, se lee en el acuerdo de una de las regiones. El mismo párrafo se encuentra en el acuerdo de la otra.

Pero no es todo, Putin pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que sostenga conversaciones con las dos reconocidas repúblicas para establecer relaciones diplomáticas, amistad, cooperación y asistencia mutua.

putin-firma-independencia-region-donbas
Foto: Getty Images/ El Mundo

Se sabe que desde la semana pasada el parlamento ruso recomendó que el Kremlin reconociera la independencia de manera formal de los territorios en Donbas, decisión que de acuerdo con medios locales, fue comunicada por teléfono a los líderes de Francia y Alemania.

Además del reconocimiento de independencia, los líderes de las regiones de Donetsk y Logansk firmaron acuerdos de cooperación con Rusia ¿Se repetirá la historia de Crimea? ¿A qué se refieren con cooperación? 

¿Por qué es importante el reconocimiento que firmó Putin sobre Donetsk y Lugansk en Ucrania?

*Información en desarrollo 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook