Antes de arrancar con la actividad de otros volcanes en el mundo en este 2023 —además del Popocatépetl—, con este texto no queremos decir que se trata de erupciones que están conectadas entre sí, porque en algunos casos estamos hablando de volcanes activos.

Y que últimamente su actividad ha sido más frecuente e intensa, por lo que es monitoreada por los institutos especializados de distintos países, entre ellos, Italia, Colombia y Ecuador.

volcan-etna-erupcion-italia
“Actividad del volcán Etna el 18 de mayo de 2023”. Foto: @DPCgov

Tomando en cuenta la info del mismo Cenapred —Centro Nacional de Prevención de Desastres— sobre, por ejemplo, la actividad de los volcanes que forman parte del Cinturón de Fuego, que han tenido una actividad sostenida por mucho tiempo y por esta razón no debe sorprendernos que su actividad coincida en una fecha determinada porque las probabilidades de que coincidan no son imposibles.

Lo que sí, es que esta nota sirve para cachar cómo está el panorama en el mundo y saber un poco más de los reportes que han sonado en los países donde están ubicados estos volcanes.

Además del Popocatépetl: Erupciones de otros volcanes en el mundo en 2023

El volcán Etna en Italia

Algunas comunidades de Italia no la están pasando nada bien, entre las inundaciones históricas en la región de Emilia-Romaña hasta la erupción del volcán Etna en Sicilia.

El volcán Etna es uno de los más activos de Europa y apenas el 21 de mayo entró en erupción, después de una racha de exhalaciones que terminó por suspender los vuelos del aeropuerto de Catania, una de las ciudades de Sicilia, ubicada en el este.

volcan-etna-italia-erupcion
Foto: @EtNativo

De hecho, la caída de ceniza del volcán Etna se registró tanto en la ciudad de Catania como en otras comunidades cercanas, además del registro de sismos en los últimos días, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) italiano que le ha estado echando un buen ojo a la actividad volcánica de Etna.

El Nevado del Ruiz en Colombia

El Nevado del Ruiz o Cumanday en Colombia ha aumentado su actividad en los últimos días y está bajo la lupa del Servicio Geológico Colombiano.

La alerta de su actividad está en nivel naranja. Y esto quiere decir que hay posibilidades de que este volcán haga una erupción mayor a la registrada en los últimos 10 años.

volcanes-actividad-2023
Foto: @sgcol

O… si su actividad disminuye de manera sostenida, con el paso de los días, también es probable que el nivel de alerta cambie a algo un poco más alivianado.

Aunque la alerta está ahí: la actividad de este volcán es muy inestable y, por lo tanto, las comunidades cercanas al Nevado del Ruiz no deben tomarla como normal.

(De hecho, está ha sido una de las preocupaciones del gobierno colombiano, ya que hay una población de 57 mil habitantes alrededor del Nevado del Ruiz, pero mucha gente se ha negado a evacuar la zona, con todo y la alerta naranja levantada desde marzo de este 2023).

El Sangay en Ecuador

Ooootro volcán a la lista —y que es parte del Cinturón de Fuego junto con el Popocatépetl y su compa el Cumanday— es el Sangay, ubicado en Morona Santiago, Ecuador.

En los últimos días este volcán ha arrojado ceniza que ha alcanzado a las comunidades ubicadas a dos kilómetros.

volcanes-mundo-sangay
“Una persona muestra ceniza en su mano del volcán Sangay en Guayaquil, Ecuador (junio 2020)”. Foto: Getty Images.

Por aquellos lares, al igual que acá en México, las autoridades están al tanto de la mezcla que se pueda hacer de las intensas lluvias y la expulsión de ceniza del volcán, que podría provocar “ríos” de lodo y dirigirse hacia los ríos cercanos.

El volcán Cotopaxi también en Ecuador

Este volcán —como sus compas— ha estado bajo revisión por su actividad constante.

En 2022, Ecuador declaró alerta amarilla para este volcán, luego de que entrara en un nuevo proceso de erupciones en octubre —y que no ha alcanzado los niveles registrados en 2015.

volcanes-actividad-2023-mundo-ecuador
Foto: @IGecuador

A grandes rasgos, la actividad de este volcán no ha cambiado mucho desde esa declaratoria, aunque está aquí presente en esta lista porque se mantiene dentro de los reportes del Instituto Geofísico de Ecuador.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook