Actualización: Finalmente, tras la difusión de las nuevas medidas que se implementarán en la zona de las trajineras y embarcaderos de Xochimilco, el alcalde José Carlos Acosta aclaró que estas acciones se encaminan hacia una regulación —es decir, la prohibición no aplicará al cien–.

En entrevista con Telediario Mx, José Carlos Acosta declaró que sólo se permitirá el ingreso de 1 litro de alcohol y tres chelas  —o bebidas alcohólicas— de 250 mililitros, “no se admitirá más”. ¿Y luego?

Además, se realizaron inspecciones a diversos establecimientos de los embarcaderos —varios han sido suspendidos por vender alcohol a menores de edad y operar fuera de los horarios del servicio. ¿Y si no se respeta esta medida? Las trajineras deberán regresar al embarcadero y, por ende, se suspenderán los recorridos.

Todo esto encaminado para que el sector turístico en los embarcaderos brinde un mejor servicio. En cuanto a los propietarios de las embarcaciones, estos deberán proveer chalecos salvavidas a los visitantes.

Por cierto, sobre el uso de bocinas en las trajineras, ese sí quedará prohibido en las embarcaciones.

***

Ya se contaba con un antecedente: en mayo pasado, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, anunció que buscaría regular el consumo de bebidas alcohólicas en los embarcaderos de la zona de trajineras —con la presentación de una iniciativa ante el Congreso CDMX–.

Sin embargo, tras los hechos que se registraron el fin de semana pasado y el hallazgo del cuerpo sin vida del joven que cayó en uno de los canales; Acosta anunció la prohibición de la venta y el consumo de bebidas alcohólicas.

En conferencia de prensa, el alcalde de Xochimilco explicó que a partir del 1º de octubre entrarán en vigor las siguientes medidas:

prohibición-venta-consumo-alcohol-trajineras
Foto: @SeGobCDMX

A los protocolos de seguridad se le agregaron medidas como realizar un examen antidoping a los usuarios y como requisito para los paseos en los canales, los visitantes deberán portar un chaleco salvavidas. El implemento de estas acciones cobró fuerza después de que las autoridades de Xochimilco hallaran varias botellas de bebidas alcohólicas en la trajinera donde iba abordo José “N”.

Vale mencionar que la alcaldía Xochimilco confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de José “N“, quien había ido a la zona de trajineras junto con sus amigos para celebrar su cumpleaños:

La Alcaldía Xochimilco informa que el cuerpo del joven José “N”, quien cayera el día de ayer de una trajinera al canal turístico, fue encontrado esta mañana a las 6:38 a.m, por elementos de los cuerpos de emergencia. En las tareas de búsqueda participaron: Protección Civil de la Alcaldía Xochimilco, del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Policía Ribereña quienes notificaron el hallazgo esta mañana”.

Xochimilco-prohibición-alcohol-trajineras
Foto: Cuartoscuro.

En fin, como mencionamos, la medida para regular el consumo de alcohol en las trajineras ya se había anunciado —en medio de las denuncias por la venta y consumo de bebidas alcohólicas y la falta de la policía preventiva para cuidar la zona y a los visitantes.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook