Durante los primeros años de la década de los 90, la complicada escena del rock nacional pasaba por varios cambios y evolucionaba mientras recibía a una nueva generación de bandas que llegaban con sonidos y estilos diferentes para seducir a aquellos que tenían ganas de escuchar algo más.

Entre las propuestas que comenzaron a llamar la atención en esa época, se encontraba Café Tacvba, un peculiar cuarteto originario de Ciudad Satélite que rápidamente se colocó en el gusto de muchos, ya que su música no se parecía a lo que estaban haciendo otras agrupaciones, usaban instrumentos que en ese entonces no se veían comúnmente en un grupo de rock y era difícil no notar su presencia debido a su manera de vestir y de actuar en el escenario.

Dos años después de tener un gran debut con su disco homónimo, Café Tacvba nos tomó por sorpresa en 1994 con el que sin duda es su mejor álbum hasta ahora, el maravilloso Re, el cual es un referente importante en el “rock alternativo” y para la música en general en México, además de que también causó un gran impacto en otros países.

cafere

Bajo la producción de Gustavo Santaolalla y con la colaboración de otros músicos como Luis Conte y Alejandro Flores; Cosme (Rubén Albarrán), Meme, JoseloQuique no inmediatamente pero impresionaron al público y la crítica especializada con un material perfecto de principio a fin que ha llegado a ser llamado por algunos como el White Album (The Beatles) del rock en español por la experimentación que hay en él con una variedad de géneros que incluyen música regional mexicana, boleros, música norteña, banda, tambora, punk, funk, grunge, mambo, samba, metal, ska y otros igual de diversos.  

El álbum que toma su nombre de la segunda nota musical, vendió miles de copias y nos regaló canciones que ahora son clásicos del rock nacional como “La Ingrata”, “Las Flores” y “El Baile y el Salón”; al igual que ayudó a que Café Tacvba alcanzara el reconocimiento internacional y se ganara el título de una de las bandas más importantes que han salido de México.

Basta con escuchar con atención a algunas de las bandas mexicanas y latinoamericanas que están de moda para darse cuenta de cómo han sido influenciadas por el Re, ya que, le pese a quien le pese, es uno de los mejores discos de música en español de la historia y sin importar el paso de los años, su sonido sigue siendo vigente.

Y si son de alguna generación reciente que no tuvo oportunidad de crecer con él o leer una apropiada reseña en su momento, decidimos celebrar el 20 Aniversario de Re para revisarlo track por track y sólo para volvernos a dar cuenta que es una de las joyas del rock en español.

recontraportada

  • El Aparato

La propuesta sonora de Re se ejemplifica a la perfección con este tema ecléctico en el que nos encontramos con una combinación bien lograda de sonidos autóctonos y electrónicos que acompañan una ingeniosa historia paranormal. La abducción alienígena de Pablo.

  • La Ingrata

Estamos seguros de que la gran mayoría de quienes están leyendo esto se han puesto a cantar este sencillo con mucho sentimiento después de haber tenido un tropezón amoroso o durante alguna buena borrachera con sus amigos. Se trata de una especie de homenaje/parodia a la música norteña que inmediatamente se convirtió en un éxito rotundo. Mención aparte para su gran video. Esta canción ya no es de Café Tacvba, es de ustedes.

  • El Ciclón

Con una de las mejores letras de este álbum y con un sonido muy funk cortesía del clavinete de Meme, “El Ciclón” nos pone a bailar con su buen ritmo y a pensar con los temas a los que hace referencia.

  • El Borrego

Café Tacvba no era el tipo de banda que temía pisar otros territorios ajenos a los estilos que dominaba. “El Borrego” es, digamos, su rola metalera, pero no es una canción con la que buscaron apelar a un público distinto, sino al contrario, más bien pusieron en ridículo a todos aquellos “borregos” que se ponen una etiqueta encima, dependiendo las circunstancias y el entorno. Es mucha le gente que se cambia de sombrero con tal de encajar con los que están a su alrededor, borrando su propia identidad en el proceso.

  • Esa Noche

El cuarteto se puso melancólico y bohemio con este bolero lleno de amor, desamor, esperanza y desilusión. Cómo olvidar líneas tan desgarradoras e inspiradas que dicen “mi soledad siempre ha pertenecido a ti”. Es un muy buen corte que muestra un lado más serio de sus intérpretes.

  • 24 Horas 

Con un beat que se asemeja a un martilleo industrial, el sujeto de esta canción lamenta que el día no tenga suficientes horas para hacer todas las cosas que tiene en la agenda de su cabeza. Imagina nada más que Joselo escribió el tema a pocos años de la explosión de medios electrónicos como el internet y el teléfono celular, cuando tratamos de hacer cincos cosas al mismo tiempo y aun así no nos rinden las 24 horas.

  • Ixtepec

Realmente son pocos los que se acuerdan de “Ixtepec” cuando hablan de las mejores canciones del Re y de Café Tacvba en general, lo cual es algo injusto ya que musicalmente es de lo más completo que tiene el grupo con una guitarra hábilmente tocada que marca el ritmo base que posteriormente es acompañado por sonidos que van más hacia la música electrónica y un poco al pop.

  • Trópico de Cáncer 

¡Al diablo todo! al diablo el progreso, el modernismo y la civilización. Salvador; es momento de ir a vivir lejos de la ciudad, a los espacios sin cemento. Era 1994 y Café Tacvba se encontraba con estos temas antitéticos entre sí, los pueblos indígenas y el campo contra el trabajo en compañías de la ciudad. Todo se reduce a Salvador queriendo dejar de lado el poder del ser humano por destruir la naturaleza y respirar hidrocarburos. Efectivamente no es una canción que fuéramos a cantar en la gran mayoría de los momentos de nuestra vida, pero impresionantemente encajó perfecto en 20 pistas que lograba no ser groseramente brincada con el botón de Forward, sólo nos sigue haciendo cantar porque entre más pasan los años vemos cómo esa relación de acción-construcción-destrucción es peor que antes. Canción traga años, musical y líricamente hablando, ni siquiera fue la más amable con el público para seguirla tocando en vivo… hasta ahora.

  • El Metro

Quizás no hay mejor manera para que una banda pinte sus colores de local que escribiendo canciones sobre la cotidianidad del ciudadano común y corriente. Eso es lo que hizo Meme con “El metro”, una farsa que nos presenta a un personaje atrapado en el laberinto que es el Sistema de Transporte Colectivo. Nuestro héroe trágico sobrevive a base de “pastillas, paletones, chocolates, chicles y salvavidas” pero no sabe si algún día saldrá ahí y no hemos estado todos más o menos en la misma situación.

  • El Fin de la Infancia

Éste es uno de esos temas de los tacvbos que resultan ideales para armar el bailongo loco gracias a la mezcla que hace de tambora y ska, que sería algo impensable para otros grupos y que a pocos les saldría bien.

  • Madrugal 

El cuarteto se convierte en trío y le dedica este bonito bolero a la “Ciudad de los Palacios” (Ciudad de México). A pesar de que dura poco más de un minuto, este track te pone de buen humor y es muy entrañable. Nos recuerda como era la capital en sus mejores épocas.

  • Pez 

Un agradable y feliz acorde que hace mover nuestra cabeza en dos movimientos de un lado a otro. Primera parte de la historia. Cantado desde el punto de vista de un pez con la voz de Emmanuel, de uno que, por lo que podemos inferir, está teniendo un día muy raro, unos ojos se posan sobre él y al parecer es el gran elegido para ser sacado de esa pecera donde vive. Lo sacan, siente asfixia, y lo ponen en una bolsita para transportarlo ¿irá a algún gran lugar? la canción se une sin un sólo silencio con “Verde”…

  • Verde 

…baja el ritmo de la predecesora de golpe, como un clavado, el que haría el pez al entrar a un río ¿o a otro lugar?, el salto hace la diferencia entre una canción y otra. Sin embargo continua la historia con esta segunda parte que es cantada por Rubén. Una voz muy tenue en la que escuchamos al paladar pegar con la lengua nos habla de la vida y la muerte, la metáfora de cambiar a un mejor y más grande lugar o morir asfixiado. Siente duda, de dejarse llevar por la corriente de peces. Grandes peligros, manatíes, cocodrilos. La historia del pez más grande que se come al pequeño. La vida te puede encontrar en un bello lugar. De pronto y tan rápido como si hubiera cambiado de corriente, regresa el ritmo de “Pez”. Emmanuel y Rubén se unen al cantar. Pez Verde es una misma canción e historia. Apenas 4 minutos con 4 segundos y es una de las grandes favoritas del disco. La historia es algo que todos podemos interpretar al modo que mejor nos acomode, haciéndose la canción propiedad de todos quienes la han escuchado desde hace 20 años. 

  • La Negrita 

Con un suave y pegajoso ritmo de samba, “La Negrita” narra una historia muy sencilla, pero muy bien contada, la de una mujer que vende pescado y anhela regresar a su tierra natal por qué estar ahí la hace muy feliz. Una historia parecida a la de Salvador (“Trópico de Cáncer”, no hay nada como el hogar por mucho que haya viajado por todo el país).

  • El Tlatoani del Barrio 

Esta canción suena a todo, al escucharla se notan la mayoría de las influencias sonoras del Café Tacvba. Aquí el personaje principal es un hombre que sobresale como líder en el barrio por su carisma y sus cualidades, aunque después todo se convierte en una historia de amor.

  • Las Flores

Con toda la sátira y el melodrama de Re, es fácil descartar otro de los fuertes de Café Tacvba. Sus canciones románticas. “Las Flores” es uno de sus temas más animados, ideal para arrancar cualquier concierto con el “¡Aaaayyyy!” de Albarrán, acompañado por una guitarra acústica que brinca alegremente por todos lados. Ya entrada en la segunda mitad del del álbum, “Las Flores” le vuelve a inyectar pasión y energía a un largo trayecto.

  • La Pinta 

Con una notoria influencia de punk rock y su estilo característico, la banda nos regala un tema un tanto subversivo que puede traducirse como una invitación a los más jovenes para que se expresen si no están de acuerdo con alguna situación.

  • El Baile y el Salón

“Paparapapa eoo eoooo, paparapapa eoo eoooo, paparapapa eoo eoooo”; esto es algo que todos hemos coreado alguna vez y como no hacerlo si se trata de uno de los coros más conocidos del rock nacional. “El Baile y el Salón” es una de las canciones más bonitas que han compuesto Meme y Joselo, es un honesto tema de amor a ritmo de música disco y con el tiempo se ha convertido en uno de los himnos de Café Tacvba. Pocas canciones merecen ser llamadas himnos para no perder su significado original, y ésta es una de ellas. Ese cántico se ha convertido hasta en el himno de salida de festivales latinos.

  • El Puñal y el Corazón

Después de recorrer varios géneros, el tango llega tarde, pero llega, en el ocaso de lo que ha sido un álbum que dejó su huella en la historia. Quién sabe si los Tacvbos tenían idea de las repercusiones que su segundo disco tendría cuando escribían temas como “El Puñal y el Corazón”. El cocktail experimental dio resultado y hoy celebramos un álbum con tantos colores como la misma sociedad que refleja.  

  • El Balcón

Con un sonido que evoca a las bag bands de los años 40 y 50, Re cierra de una forma muy nostálgica con un bonito tema que habla del mestizaje y hace que nos den ganas de estar contemplando el atardecer, acompañados por esa persona especial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook