Quién diría, ¿no? A pesar de las polémicas por el plagio… digo, porque ‘mágicamente’ su tesis apareció idéntica en la UNAM —presentada un año antes que la de ella—, la ministra Yasmín Esquivel se presentó a la elección por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

Y no solo se presentó, también ganó 2 votos en esta importante carrera.

yasmin-esquivel-ministra-suprema-corte
Foto: Cuartoscuro

Obvio, eso no fue suficiente para que Yasmín Esquivel ganara pues el honorífico puesto de la SCJN quedó en manos de la ministra Norma Lucía Piña, en una apretada votación que se fue hasta la tercera ronda.

Aunque no fue lo más importante de la jornada —que era casi el Mundial para los abogados de Twitter— los votos de Yasmín Esquivel dieron bastante de qué hablar pues, no es poca cosa, recibió 2 votos para presidenta en la primera ronda. Aunque, claro, conforme avanzó el asunto fue perdiendo el apoyo.

Por la manera en que se vota en la SCJN, los votos fueron secretos, entonces no se sabe quiénes apoyaron a la ministra Esquivel en su intentona. Aunque existe más de una teoría que uno de sus votos era suyo.

En la segunda ronda obtuvo únicamente un voto.

Eso sí, su apoyo para la presidencia de la SCJN no fue la única polémica que salió de Yasmín Esquivel pues en un momento tomó el micrófono para defender el caso del plagio de su tesis.

pruebas-indice-plagio-yasmin-esquivel-ministra-scjn-tesis-1986-unam-2
Foto: SCJN

“Hoy se ratifica que la tesis de Licenciatura que presenté es de mi autoría y el tema lo concebí mientras estudiaba”, comentó Esquivel haciendo referencia a la extraña decisión de la Fiscalía de la Ciudad de México. “Los señalamientos que se han sustentado en deducciones equivocadas en las que han llegado algunos periodistas”.

“Tenemos que estar siempre abiertos al escrutinio público pero también saber que desde los poderes fácticos hay una manipulación de la información que tiene como propósito abierto incidir en el proceso de presidencia de esta Suprema Corte”

Después pidió a sus compañeros de la SCJN que la apoyaran.

Yasmin-esquivel-2-votos-presidenta-scjn-apoyo
Foto: Cuartoscuro

“Tenemos que abordar unidos los cuestionamientos hacia nosotros, hacia este pleno, hacia alguno de los integrantes”, dijo Yasmín Esquivel. “Hay quienes por razones económicas, cupulares o políticas quisieron debilitar a esta corte, yo no me presté ni me prestaré a ello”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook