Lamentablemente, la constante en Zacatecas (en 2022) ha sido la violencia, hasta en los últimos días del año. Apenas este 28 de diciembre, la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y la Diócesis zacatecana informaron del ataque de un comando armado contra una familia —agresión en la que murieron dos personas, entre ellas el seminarista José Dorian Piña Hernández.

El ataque sucedió en la comunidad de Ignacio Zaragoza, en el municipio de Noria de Ángeles, en Zacatecas; la noche del 27 de diciembre.

zacatecas-comando-seminarista
“En un hecho por la madrugada, alrededor de las 4:00 hrs vecinos de la comunidad de Sauceda de la Borda, del municipio de Vetagrande, comenzaron a escuchar movimiento de camionetas por las calles del pueblo, temerosos, algunos alcanzaron a observar entre ventanas el destellos de faros muy grandes que traían dichos vehículos a toda velocidad. En por lo menos tres domicilios, en diferentes puntos de la comunidad, personas bajaron de los vehículos y entraron quebrando cerraduras, vidrios, después gritos, golpes y disparos de armas de fuego (agosto 2022)”. Foto: Genaro Natera-Cuartoscuro.

Comando ataca a familia de seminarista en Zacatecas

“De acuerdo con el informe preliminar, las cuatro personas se encontraban en calles de dicha comunidad, cuando sujetos armados las agredieron. Tras reportarse el hecho, las corporaciones de seguridad se movilizaron al lugar, localizando a una persona sin vida y tres más lesionadas, las cuales fueron trasladadas para recibir atención médica”.

Aquí el reporte de la Vocería Estatal, que detalló que una de las tres personas que sobrevivieron al ataque murió cuando recibía atención médica.

zacatecas-ataque-seminarista
Foto: @LupitaJuarezH-Seminario de Zacatecas.

El resto de las sobrevivientes son dos mujeres que siguen hospitalizadas, mientras los peritos, la Policía y Fiscalía de Zacatecas investigan este caso, con la apertura de la carpeta de investigación.

Horas antes del informe de las autoridades estatales, la Diócesis de Zacatecas publicó un comunicado en sus redes, donde lamentó el ataque contra la familia Piña Hernández y el seminarista José Dorian.

zacatecas-ataque-seminarista-familia-diocesis
Foto: @diocesis.zacatecas

José Dorian Piña era integrante del Seminario Diocesano y cursaba el tercer año de Teología.

Esta no es la primera vez que la violencia en Zacatecas alcanza a la Diócesis. En junio de 2022 el obispo Sigifredo Noriega fue retenido en un falso retén en el tramo de Huejuquilla a Tenzompa. De hecho, el mismo obispo ha denunciado la ola de violencia que vive este estado —gobernado por David Monreal— y esta denuncia se vio reflejada al final del comunicado por el asesinato del seminarista José Dorian Piña:

“Que en medio de este clima de tinieblas que padecemos sepamos ser luz de esperanza para los hermanos que sufren”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook