Lo que necesitas saber:

La Cámara de Diputados aprobó el presupuesto 2024 sin un fondo para la reconstrucción de Acapulco, devastado tras el huracán Otis.

Como cada noviembre, la Cámara de Diputados terminó de discutir y aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación, esta vez para 2024. Pero también como cada año, hubo varias cosas que causaron polémica, entre ellas el hecho de que aprobaron la distribución de dinero sin mandar nada para la reconstrucción de Acapulco.

Sí, al final la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación—los recursos que se destinarán a distintas dependencias e instituciones— sin crear una partida especial para la reconstrucción de Acapulco por el huracán Otis.

Acapulco después del huracán Otis.
Imagen: Google Earth // Secretaría de Salud

(Nada más como dato, les contamos que para 2024 el gobierno prevé un gasto neto total de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, un aumento del 4.2% con respecto a 2023).

Aprueban presupuesto sin un fondo para la reconstrucción de Acapulco

Chequen: los diputados y las diputadas de Morena y partidos con los que han hecho alianza argumentaron que no era necesario crear una partida especial para la reconstrucción de Acapulco porque el dinero ya estaba.

¿De dónde saldría el dinero para la reconstrucción de Acapulco tras el huracán Otis?

Reconstrucción en Acapulco ignorada: Aprueban presupuesto sin un solo peso para el puerto
Foto: @Mx_Diputados

El gobierno de AMLO aseguró que la Tesorería de la Federación cuenta con un saldo de dinero líquido —en efectivo— por 600 mil millones de pesos y de ahí podrán sacar los recursos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la reconstrucción de Acapulco costaría 61 mil 313 millones de pesos.

Al saldo de la Tesorería —del que aún no comparten cómo estarán las partidas para la reconstrucción— se sumaría el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial cancelados por la misma Cámara de Diputados.

Sí, Morena presentó una reserva al artículo 14 transitorio para que el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial que regresará a la Tesorería —13 por un monto de 15 mil 434 millones de pesos— se destine en la atención de los daños causados por el huracán Otis en Guerrero.

El fondo para la reconstrucción en Acapulco que no fue

Además de los recursos anunciados por el gobierno de AMLO, se supone que Morena preparaba un par de iniciativas para crear una partida del presupuesto especial para la reconstrucción de Acapulco.

Pero fueron bateadas. Una iba por la creación de fondos para Acapulco por hasta 100 mil millones de pesos.

Crean "Plan Billetes" para que damnificados de Acapulco saquen dinero de sus tarjetas
Foto: Cuartoscuro

Los diputados afines a Marcelo Ebrard iban por una reserva para mandar el 15% de los excedentes petroleros —unos 45 mil millones de pesos— para la reconstrucción. Sin embargo, tampoco pasó y la diputada Selene Ávila terminó renunciando a Morena.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook