Lo que necesitas saber:

El caso de Aitana reveló una serie de irregularidades en contratos del IMSS. Zoé Robledo dice que hay tres investigaciones.

Unos dirán que nada más es para tapar el asunto, otros, que es un primer paso hacia la reparación de la irreparable pérdida de una vida. Alguna de esas dos opciones pronto se irá aclarando, pero en estos momentos así es como dice Zoé Robledo que se atiende el caso de Aitana, la niña que murió en un accidente de elevador en el IMSS de Quintana Roo.

Zoé Robledo, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer los primeros avances en el caso de Aitana. Para empezar, adelantó la forma en que su administración pretende reparar el daño a la familia de la menor que hace unos días perdió la vida en las instalaciones de uno de los hospitales.

De acuerdo con el mensaje que Robledo difundió en redes sociales, el Consejo Técnico del IMSS (el máximo órgano del instituto) llegó a la decisión de conceder atención médica, seguro de salud y acompañamiento psicológico permanente a la familia de Aitana.

Liberaron al camillero acusado del homicidio de una niña en un elevador del IMSS
Foto: Cuartoscuro

Además, se les concederán becas educativas para sus hermanos mayores de la menor (los cuales tienen 17 y 20 años). Según Zoé Robledo, el IMSS también acordó conceder medidas económicas que, se espera, cubran lo afectivo y lo material. “Por petición de la familia, éstas no se harán públicas”.

Familia de Aitana ya fue enterada de estas medidas

Zoé Robledo dice que ya se reunió con la familia de Aitana para comunicarles las medidas. “También pude manifestarles mi indignación (…) y, con ellos, asumir compromisos puntuales”, presumió el director general del IMSS.

Al parecer, la familia de la niña está completamente saturada del caso, por lo que el padre de Aitana sólo se limitó a pedirle a Zoé Robledo que se ponga en su lugar. Y ya, ahí él sabrá si las investigaciones le hacen justicia a su hija.

Si las investigaciones lo dejan tranquilo a usted, me dejarán tranquilo a mí”, asegura Robledo que le dijo el padre de Aitana. “Tiene razón don Patricio. Y así lo asumo: tienen que conocerse las causas del suceso, tiene que haber justicia”.

zoe-robledo-coronavirus-positivo-twitter-imss-mensaje-amlo-02
Foto: Cuartoscuro

Caso Aitana ha derivado en tres investigaciones

Zoé Robledo asegura que hay un grupo técnico a nivel central que está atendiendo especialmente tres investigaciones alrededor de lo que ocurrió con Aitana: una, por los hechos del lamentable día en que la menor perdió la vida. Otra investigación es sobre los contratos que, desde enero de 2019, diversas delegaciones del IMSS le dieron a la empresa SITRAVEM.

La tercera investigación, agregó Robledo, tiene que ver con la compra de los elevadores marca HITRA, la cual –según– ocurrió en 2016.Sobre estos y otros aspectos hemos estado muy cercanos a la Fiscalía General de la República y colaboramos con ellos”.

Aitana, una niña de sólo seis años, murió prensada en un elevador mientras esperaba su traslado al área de hospitalización. Esto ocurrió la madrugada del 11 de julio, en el Hospital General de Zona 18 del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Y pudo tratarse de una muerte por un descuido… pero no: las investigaciones han revelado que, detrás de la muerte de Aitana, hay una serie de irregularidades relacionadas con contratos y negligencia de la empresa encargada de dar mantenimiento a los elevadores. Y eso, según dice Zoé Robledo, habrá de ser aclarado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook